Exhibidor

Latino América

Brasil

Noticias / del mercado / Coronavirus

18 Marzo 2020 | Renata Vomero

Cierre de cines reaviva debate sobre las ventanas de exhibición

Comunicado de NATO tiene tono optimista cuanto la ocupación de las salas en el futuro

Cuota
(Foto: Universal)

En medio a actual crisis del coronavirus, con las principales redes de cine norteamericanas cerrando sus unidades para contener el contagio del Covid-19 y evitar agravar la situación, los players del mercado están se moviendo para percibir y presentar diferentes escenarios frente a lo que está ocurriendo.

Por eso, Nato (Asociación Nacional de Propietarios de Cines) envió un comunicado a los profesionales del sector norteamericano con la intención de calmar los ánimos y esclarecer un asunto que fue reavivado con la crisis: las ventanas de exhibición. Todo eso porque con las cuarentenas y aislados, algunos estudios anunciaron la prórroga de sus más recientes películas en lanzamiento digital. Caso, por ejemplo, de Universal con El Hombre Invisible, Trolls 2 y La Cacería. También Disney que va a lanzar anticipado Star Wars: El Ascenso de Skywalker en formato VOD y Frozen 2 ganará prórroga de tres meses en Disney+.

 “Aunque tenga especulación en los medios de comunicación de que el cierre temporal de cines llevará lanzamientos acelerados o exclusivos de títulos para streaming en casa, esa especulación ignora la lógica financiera subyacente de embestidas de los estudios en títulos con lanzamientos tradicionales en los cines. Para evitar pérdidas catastróficas para los estudios, eses títulos deben tener la versión en cine más completa posible en todo el mundo. Aunque uno o dos lanzamientos puedan renunciar el lanzamiento tradicional, es nuestro entendimiento de discusiones para lanzamiento en los cines cuando la vida volver al normal”, explica el comunicado de NATO.

Sin embargo, en un análisis informada por ScreenDaily, el periódico apuró con profesionales del mercado, que eso puede ser una oportunidad que los estudios estaban esperando hace mucho tiempo, justamente para disminuir las tales ventanas, actualmente de más o menos 90 días, llegando a 120 días, entre el cine y el digital.

 “Cuando los cines reabrieren, las personas van a querer salir e ir al cine. Habrá una acumulación de blockbusters [debido al cronograma de lanzamiento interrumpido], entonces, usted podrá argumentar que todos concuerdan con una ventana de 30 días. Trinta días después, todos estarán en plataformas de streaming. Eso cambia todo”, comentó un profesional del área de distribución anónimamente al vehículo.

El analista de Wall Street, Hal Vogel viene analizando el poder del streaming en el mercado hace un tiempo y ya que el modelo actual de negocio no se sustentaría por mucho tiempo, por lo tanto, esa crisis y las nuevas posibilidades expuestas deben acelerar ese proceso.

 “La ventana estrechó y puede no ser más aplicable. Podría desaparecer, si no este año, en un año o dos. Parte de eso es que la tecnología mejoró mucho y tenemos una mudanza en la mentalidad del público, que ahora está siendo probado por lo que Universal y otros hicieron”, explicó.

Es un momento que, em medio a crisis, todos miraron para las posibles oportunidades. Los cines en el momento no tienen mucho que hacer y segundo NATO, el impacto económico en el sector debe realmente ser representativo en es periodo, sin embargo, totalmente recuperable en el periodo postcrisis.

 “Nadie puede prever con precisión cuando la vida pública volverá al normal, pero ella retornará. La naturaleza social de los seres humanos – el que nos expone al contagio, y que dificulta la mudanza de comportamiento en respuesta a amenazas de pandemia – también es lo que nos da confianza en el futuro. Las personas van a volver a los cines porque es así como las personas son. Cuando ellos retornaren, van a redescubrir una experiencia de entretenimiento de sumersión de punta que ellos fueron forzados a recordar que no pueden replicar en casa. En la incierta y difícil economía al frente, los cines desempeñaron el papel que siempre tiene en los tiempos de boom y en las recesiones – el entretenimiento más popular y accesible disponible fuera de casa”, exaltó el posicionamiento de la asociación.

 

Cuota

+ Producciones