Exhibidor

Latino América

Brasil

Noticias / del mercado / Premiación

10 Febrero 2020 | Renata Vomero

"Parásitos" hiz historia al llevar premio de Mejor Película en Oscar 2020

Producción surcoreana fue la más premiada de la noche, con cuatro estatuillas

Cuota
(Foto: Photo by MARK RALSTON/AFP via Getty Images)

La noche de ayer (9) fue marcada por la ceremonia de la 92ª Edición del Oscar, premio de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood. Siendo criticado por su falta de diversidad en este año, la premiación sorprendió el público y la prensa especializada al dar el principal premio de la noche, de Mejor Película, a la producción surcoreana Parásitos, convirtiéndose el primero título de habla no inglesa a llevar la estatuilla en la categoría.

La película dirigida por Bong Joon-Ho llevó la mejor en más tres categorías, convirtiéndose la producción más premiada de la noche. El largometraje fue premiado por Mejor Dirección, Mejor Guión Original y Mejor Película Internacional. Parásitos estaba nominado en seis categorías.

El drama de guerra, 1917 (Universal), considerado el gran favorito de la noche, terminó quedando de fuera de las categorías artísticas y llevó para casa tres estatuillas, todas en categorías técnicas: Mejores Efectos Visuales, Fotografía y Mezcla de Sonido.

Guasón (Warner), Contra lo Imposible (Disney) y Había una Vez en Hollywood (Sony) volvieron para casa con dos estatuillas cada. Siendo que Guasón fue la película con mayor número de nominaciones, 11 de ellas. El largometraje del villano de DC Comics quedó con el premio de Mejor Actor, para Joaquin Phoenix y Mejor Banda Sonora. Además, esta es la segunda estatuilla para interpretación de Guasón. La otra fue para Heath Legder en 2008 como Mejor Actor Secundario en Batman: El Caballero de la Noche.

Más allá de Phoenix, Renée Zellweger, Brad Pitt y Laura Dern fueron los ganadores por sus actuaciones. Renée, como Mejor Actriz en Judy; Pitt por Mejor Actor Secundario en Había una Vez en Hollywood (Sony); y Laura Dern como Actriz Secundaria en Historia de un Matrimonio (Netflix).

Inclusive, el premio de Laura Dern fue uno de los dos premios dados a la Netflix en la noche de ayer, que también fue honrada por el documental American Factory. La gigante del streaming sumaba el mayor número de nominaciones en esta edición del Oscar, con 23 en total. Sus películas nominadas fueron Historia de un Matrimonio, El Irlandés, Los Dos Papas, Klaus, Perdí mi Cuerpo, American Factory y La Democracia en Peligro.

Vea la lista de los ganadores:

Película

Parásitos

Actor

Joaquim Phoenix – Guasón (Warner)

Actriz

Renée Zellweger - Judy

Director

Bong Joon Ho – Parásitos

Actriz Secundaria

Laura Dern - Historia de un Matrimonio (Netflix)

Actor Secundario

Brad Pitt – Había una Vez en Hollywood (Sony)

 

Guión Adaptado

Jojo Rabbit (Disney)

Guión Original

Parásitos

Documental

American Factory (Netflix)

Edición

Contra lo Imposible (Disney)

Fotografía

1917 (Universal)

Maquillaje y Peluquería

El Escándalo

Mezcla de Sonido

1917 (Universal)

Edición de Sonido

Contra lo Imposible (Disney)

Cortometraje

 The Neighbors’ Window

Vestuario

 Mujercitas (Sony)

Canción Original

 “(I’m gonna) love me again”, de Rocketman (Paramount)

Banda Original

Guasón (Warner)

Animación

Toy Story 4 (Disney)

Cortometraje Animado

Hair Love (Sony)

Cortometraje Documental

 Learning to Skateboard In a Warzone

Película de Habla Extranjera

Parásitos

Diseño de Producción

Había una Vez en Hollywood (Sony)

Efectos Visuales

1917 (Universal)

Cuota

+ Producciones