Exhibidor

Latino América

Brasil

Noticias / del mercado / Mudanzas

24 Enero 2020 | Fernanda Mendes

Instituto británico lanza "Patrones de Diversidad" para incentivar mudanzas en el mercado

Instituto británico lanza "Patrones de Diversidad" para incentivar mudanzas en el mercado

Cuota
(Foto: Paris Filmes)

El British Film Institute (BFI) publicó un estudio con sus descubrimientos iniciales sobre como las producciones cinematográficas del Reino Unido aplicaron el llamado “Patrones de Diversidad”, una referencia introducida en 2016 para abordar la subrepresentación en las industrias de cine y Tele del país.

“Patrones de Diversidad” cubre aspectos como género, raza, etnia, orientación sexual, deficiencia, edad, maternidad y clase social.

Las análisis muestran que las 235 películas producidas en ester periodo de tres años consiguieron incluir más diversidad tanto en la frente como atrás de las cámaras. Pero, aún hay un déficit grande cuando si trata de cargos de liderazgo. “A partir de este estudio, y del que escuchamos en la industria, podemos ver que “Patrones de Diversidad” tuvo un impacto positivo, particularmente en preproducción. Sin embargo, las análisis también muestran que la mudanza aún es muy lenta y hay mucho trabajo para hacer”, dijo Ben Roberts, nuevo jefe ejecutivo del Instituto.

Es interesante observar que este estudio viene en una buena hora, ya que la mayor premiación del entretenimiento en Reino Unido, el BAFTA (British Academy Film Awards), fue criticado justamente por la falta de diversidad entre los nominados.

Más interesante aún es que, segundo el BFI, estes “Patrones de Diversidad” ya fueron apoyadas por la premiación, así como por la BBC Films, Paramounts Studios y Film 4.

Por eso mismo, el BFI también explicó que ellos estudian maneras más efectivas de incentivar esas mudanzas. La idea es que los productores se basen en estes “Patrones de Diversidad” por lo menos hasta 2022. De entre los requisitos de este “patrón”, los proyectos deben mostrar un compromiso en por lo menos dos de los cuatro criterios: representación en la pantalla; liderazgo creativa; entrenamiento; y desarrollo de la audiencia.

Durante el periodo estudiado por el informe, 90% de las producciones estudiadas cumplieron los criterios mínimos para por lo menos dos de los criterios, 86% alcanzando la meta de representación en la pantalla y 74% para entrenamiento. Los padrones de liderazgo creativa y desarrollo de audiencia fueron atendidos en 67% y 25%, respectivamente.

El estudio también destacó las áreas que aún necesitan de mejorías significativas. Por ejemplo, más de la mitad de las películas incluidos en el informe presentaban etnias sub representadas como “otros personajes y/o coadyuvantes”, mientras apenas un tercio fue escogido como papel principal o importante para la trama. Eses grupos etnicos asumieron papeles de liderazgo en apenas 40% de las películas, mientras apenas 25% ofrecieron papeles importantes para actores LGBTQ+.

Ben Roberts cuenta que eses descubrimientos ayudarán la organización “encaminar mejor las acciones para ver una adopción más amplia de Padrones de Diversidad en todo sector”.

Cuota

+ Producciones