Exhibidor

Latino América

Brasil

Noticias / del mercado / Representatividad

08 Enero 2020 | Renata Vomero

BAFTA admiti falta de diversidad entre los nominados

Premio sufrió críticas en las redes sociales después de anunciar sus nominados en este martes (07)

Cuota
(Foto: Diamond/Universal)

Ayer fueron divulgados los nominados al BAFTA 2020 (British Academy Film Awards), que tendrá su ceremonia de premiación en el día 2 de febrero. Con liderazgo de Guasón (Warner) y de las películas de Netflix, el que realmente llamó la atención de la crítica y del público fue la falta de diversidad, principalmente racial, entre los nominados. Lo que hizo el BAFTA pronunciarse admitiendo esa cuestión, pero pidiendo por mudanzas más rápidas en la industria.

Con la hashtag “Bafta So White” (Bafta tan blanca, en traducción libre), el público apuntó esa cuestión en Twitter, principalmente en las categorías de Mejor Actriz Secundaria y Actriz Principal. En lo caso de actriz secundaria, por ejemplo, Margot Robbie contó con dos nominaciones por sus papeles en las películas El Escándalo (Paris Filmes) y Había una Vez en Hollywood (Sony), ya las otras tres nominaciones quedaron con Laura Dern (Historia de un Matrimonio), Scarlet Johansson (Jojo Rabbit) y Florence Pugh (Mujercitas). El público sintió falta de Jennifer Lopez, que fue nominada em esta categoría en el Globo de Oro por su papel en Estafadoras de Wall Street (Diamond). Ya em Actriz Principal, los espectadores apuntaron la posible injusticia sufrida por Lupita Nyong’o, que protagonizó el largometraje de terror Nosotros (Universal), también sin ninguna nominación al BAFTA.

En entrevista al portal Variety, Marc Samuelson, presidente del comité de cine del BAFTA, admitió esa falta de personas no blancas entre los nominados, pero apelo por mudanzas en la industria en esta cuestión. “Es enfurecedora la falta de diversidad entre los nominados. Es simplemente frustrante como la industria no esta se moviendo tan rápido como todo el equipo del BAFTA gustaría”, comentó.

En las reportajes hechas por el medio, también fue comentada la falta de mujeres entre los directores nominados, ya que las películas Mujercitas (Sony) y The Farewell son dirigidas por mujeres y estan nominadas en otras categorías del premio. Sobre eso, el ejecutivo del BAFTA también prometió un mayor estímulo por la igualdad de género, debendo enfocar en directoras en la próxima edición de su programa Elevate, que tiene como objetivo dar oportunidades a cineastas venidos de comunidades menos representadas.

Histórico

Toda esa discusión se asemeja con lo que ocurrió en el Oscar en 2016, cuando hubo una hola de protestas en los medios con la hashtag “Oscar So White”, también por cuenta de la falta de representantes de otras etnias entre los nominados. En la ocasión, la academia anunció mudanzas entre sus votantes, ahora más representativos. Cómo resultado, en el año siguiente el vencedor del premio principal fue Luz de Luna (Diamond), dirigido por Barry Jenkins. Con eso, parece que tanto la industria, cuanto la academia pasaron a fijarse más en la cuestión, ya que año pasado Green Book (Diamond), Infiltrado del KKKlan (Universal), Si la Calle Beale Street Hablase (Sony) y Pantera Negra (Disney) recibieron realce en el Oscar, que anunciará sus nominados del año en el día 13 de frebreo.

Cuota

+ Producciones