Exhibidor

Latino América

Brasil

Noticias / del mercado / Top 10 mundial y en EE. UU.

23 Diciembre 2019 | Renata Vomero

"Star Wars: El ascenso de Skywalker" es el tercer más grande estreno de diciembre en Norteamérica

Aún así, la película recaudó en su lanzamiento la taquilla más baja de la trilogía

Cuota
(Foto: Disney)

Quizás el pasado fin de semana fue uno de los fines más esperados de este año, todo debido al lanzamiento de Star Wars: El ascenso de Skywalker, la película que cierra la trilogía que comenzó en 2015, desarrollada por Disney después de la compra de Lucasfilm en 2012.

Sin embargo, parece que la cinta está llegando al público con un sabor agridulce. En Norteamérica, siendo Estados Unidos posiblemente el mercado más importante para la saga, el filme se estrenó con una taquilla de 175.5 millones de dólares, lo que la convierte en el tercer más grande estreno en diciembre de todos los tiempos. A pesar de ser la taquilla más baja para un día de estreno de la trilogía (Star Wars: El despertar de la Fuerza recaudó 247,9 millones de dólares y Star Wars: Los últimos jedi, 220 millones de dólares), los resultados sorprendieron a los analistas, que esperaban más del largometraje. Las estimaciones, sin embargo, pronosticaron que este sería el ingreso promedio de la producción, dada la proximidad de la Navidad. Ese fue el título de la trilogía que se estrenó más cerca de esa fecha. Las personas, por lo tanto, estarían más concentradas en las compras típicas de la festividad. La información es de Comscore.

En todo el mundo la película está teniendo éxito: logró recaudar 373.5 millones de dólares. Su más grande estreno internacional se realizó en Reino Unido con 26.8 millones de dólares recaudados, seguido por Alemania con 21.8 millones de dólares; Francia con 15.2 millones de dólares y Japón con 14.6 millones de dólares. En China, sin embargo, la producción no repitió el éxito de otros mercados. Allá, la cinta recaudó 8.7 millones de dólares, algo que fue anticipado por Disney, ya que la saga no ha logrado grandes resultados en ese país.

Mundialmente, durante el pasado fin de semana también fue un éxito Jumanji - El siguiente nivel (Sony), que recaudó 58.7 millones de dólares en su segunda semana en cartelera, aunque no se ha estrenado en algunos territorios como Brasil. Aún así, es interesante notar la discrepancia con Star Wars que, incluso, cuando divide al público y a los críticos, muestra el tamaño de su importancia en el mercado. 

En el mercado chino se destacó la película Ip Man 4: The Finale, que se estrenó solo localmente y ya registró una taquilla de 51.6 millones de dólares. Con eso, la producción conquistó un puesto entre las taquillas más altas del pasado fin de semana y, en el país, fácilmente superó a Star Wars.

 

Norteamérica

Que Star Wars sería el filme predilecto de la región, y en el mundo, no hay duda al respecto. Con un importante estreno, los estadounidenses también se mostraron muy satisfechos con Jumanji - El siguiente nivel (Sony), que recaudó 26.1 millones de dólares.

Disney también puede celebrar doblemente esta Navidad, ya que Frozen 2 muestra el éxito de esta helada historia. Durante cinco semanas en los cines, la cinta animada ha recaudado 12.3 millones de dólares. Solo en la región, Frozen 2 presenta ingresos totales por más de 380 millones de dólares y todavía no se ha estrenado en todos los mercados del mundo.

Ahora, no es posible hablar sobre el fin de semana estadounidense sin mencionar Cats (Universal). La exitosa versión de Broadway para la pantalla grande ya estaba generando sospechas incluso antes de su lanzamiento, ya que la audiencia criticaba severamente el aspecto del largometraje en las redes sociales cuando se lanzaron los contenidos promocionales de la producción. Estrenándose el pasado fin de semana en la región, la película recaudó la decepcionante taquilla de 6.5 millones de dólares. ¡Y hay más! Universal envió un comunicado a las exhibidoras diciendo que van a enviar una nueva versión del filme, ya que la primera no estaba completamente finalizada. La película se estrenará en Brasil el 25 de diciembre.

Latinoamérica

Entre los latinoamericanos, el favoritismo es también de Star Wars: El ascenso de Skywalker (Disney); en Argentina, la película tuvo una audiencia de 285.2 mil personas; en Bolivia de 45.2 mil; en Paraguay de 12.1 mil, en Uruguay de 17.9 mil, en Chile 244 mil; y en Perú, 257.1 mil personas.

Cuota

+ Producciones