Exhibidor

Latino América

Brasil

Noticias / del mercado / Top 10 mundial y en EE.UU.

18 Noviembre 2019 | Fernanda Mendes

El estreno de "Ford v Ferrari" lideró la taquilla mundial

La nueva versión de "Los ángeles de Charlie" también se destacó en el ranking

Cuota
(Foto: Disney)

El lanzamiento de Ford v Ferrari (Disney) en más de 40 mercados recaudó 52.4 millones de dólares en la taquilla del pasado fin de semana. La película lideró en varios países, pero fue en Rusia donde tuvo los ingresos más altos: 3.2 millones de dólares. En los próximos días se estrenará en Corea y Japón. Los datos son de Comscore.

El largometraje también entró en cartelera en 270 salas ScreenX en 27 países, incluyendo EE.UU., en donde esta tecnología se puede encontrar en Regal Cinemas, CGV y B&B Theatres

Filmado en el estado de California, Ford v Ferrari cuenta con un gran reparto; Matt Damon y Christian Bale son los protagonistas. Según los datos de MPA (Motion Picture Association), en los 68 días de filmación se emplearon a aproximadamente 13.600 trabajadores locales y se inyectaron alrededor de 101.6 millones de dólares en la economía local. 

Sin embargo, no todo salió bien. El director de la producción, James Mangold, dijo en una entrevista con Deadline que tuvo dificultades para sacar la película del papel. “La razón por la que no se podía realizar era el costo. Es difícil hacer una película dirigida a adultos con temas adultos. Estamos en un mundo segregado de películas en el cual las que están orientadas para adultos deben tener un presupuesto de 30 millones de dólares, y el restante va a producciones para adolescentes o para plataformas de streaming." Al final, la cinta tuvo un presupuesto de aproximadamente 100 millones de dólares. 

Volviendo al ranking de taquilla del pasado fin de semana, el estreno mundial de la nueva historia de Los Ángeles de Charlie (Sony) ocupó el segundo lugar, registrando ingresos que representaron un poco más de la mitad de la recaudación del filme de Disney. La producción se estrenó en pocos mercados: 27 países. En China, Los Ángeles de Charlie recaudó 7.7 millones de dólares y quedó detrás de una comedia romántica local y del relanzamiento del clásico chino de 1998 The Legend of 1900

En los próximos días Los Ángeles de Charlie llegará a más países, como Reino Unido (29/11), México (1/1) y Japón (21/1).

Otra película que se destacó en la taquilla mundial fue Guasón (Warner) que, después de su séptimo fin de semana en exhibición, mantuvo sus altos ingresos y ya logró cruzar la frontera de los mil millones de dólares. Esta es la primera película clasificada para mayores de edad en alcanzar este valor.

En Latinoamérica, la película sigue liderando en Argentina, con 69 mil boletos vendidos el pasado fin de semana, y en Uruguay, en donde llevó a más de 4 mil espectadores al cine. En Bolivia y en Paraguay, la cinta más vista fue Maléfica - Dueña del Mal (Disney). En Bolivia, se vendieron 12.8 mil entradas y en Paraguay 3.2 mil.

Ranking norteamericano

En norteamérica, Ford v Ferrari también tuvo un excelente rendimiento. Su lanzamiento lideró la taquilla local, recaudando 31 millones  de dólares en 3.5 mil cines. Los ingresos del largometraje resultaron muy por encima del pronóstico de Box Office Mojo (portal de análisis de taquillas) e incluso superó las expectativas más optimistas de la industria.

En su segunda semana en exhibición, Midway: Batalla en el Pacífico (Diamond) cayó al segundo lugar, registrando ingresos valorados en 8.7 millones dólares, y el lanzamiento de Los Ángeles de Charlie ocupó el tercer lugar, con 8.6 millones de dólares. 

The Good Liar (Warner), otro estreno, conquistó el séptimo lugar en el ranking norteamericano, con 5.6 millones de dólares recaudados. La película entró en cartelera en 2.400 salas de cine y está dirigida a mayores de edad. 

La película navideña Last Christmas (Universal) registró una caída del 41% en su rendimiento en la segunda semana y recaudó 6.7 millones de dólares. 

Entre las películas de nicho, se destacó Waves, que se estrenó en solo cuatro cines entre Nueva York y Los Ángeles y registró ingresos valorados en 144 mil dólares. 

Y el filme surcoreano Parásito (Alpha / Pandora) sigue impresionando al mercado. Uno de los favoritos para la carrera hacia los premios Oscar, actualmente se encuentra en 620 salas de cine estadounidenses y presenta un rendimiento muy sólido. El pasado fin de semana recaudó 1.9 millones de dólares, llegando a un total acumulado de 14.4 millones de dólares. En Estados Unidos, es la película extranjera más taquillera del año hasta ahora. 

Cuota

+ Producciones