Exhibidor

Latino América

Brasil

Noticias / del mercado / Especial

06 Noviembre 2019 | Por Janaina Pereira, desde Venecia

Ben Mendelsohn comentó sobre las diferencias entre filmes de estudios y de streaming

Recientemente estuvo en el elenco del éxito de taquilla "Capitana Marvel" y ahora se le puede ver en "El Rey", de Netflix

Cuota
(Foto: Divulgacción)

Podemos considerar al actor australiano Ben Mendelsohn uno de los pioneros de Netflix. Cuando la compañía de streaming comenzaba a ser una opción de entretenimiento, protagonizó la serie Bloodline, en 2015, lo que le valió un premio Emmy al mejor actor de reparto. Hasta ahora conocido por papeles más pequeños en el cine, se encontró frente a nuevas posibilidades de carrera gracias al inadaptado Danny, el personaje central de la serie de tres temporadas.

Desde entonces, Mendelsohn ha hecho personajes sorprendentes en películas como Rogue One: Una Historia de Star Wars, Ready Player One: Comienza el Juego y Robin Hood: El Origen.  Hoy, a sus 50 años, celebra la buena fase con dos proyectos distintos: interpretó a Talos en Capitana Marvel, y ahora está en el reparto de El Rey, producción de Netflix protagonizada por Timothèe Chalamet (Llámame Por Tu Nombre) y dirigida por David Michôd (The Rover), que se estrenó mundialmente en el Festival de Venecia y que ya está disponible en el servicio de streaming desde el viernes pasado, con la intención de participar en los premios Oscar 2020.

Durante el evento cinematográfico en la ciudad italiana, Ben Mendelsohn habló en exclusiva con el Portal Exibidor sobre las diferencias entre hacer una gran película de estudio y las producciones de compañías de streaming como Netflix. Para el actor, el presupuesto y la forma de exhibición son factores decisivos en esta comparación. “Dicen aquí en Venecia que 'El rey' es una gran producción. Pero no lo es. La película tiene grandes escenas, pero su presupuesto no coincide con el de una superproducción.  Creo que la principal diferencia es realmente la exhibición. Una gran cinta de estudio estará en los cines durante muchas semanas, con todo el peso de un récord de taquilla. En el caso de las plataformas de streaming, esto no sucede".

El Rey está inspirada en las obras de teatro Enrique IV y Enrique V, de William Shakespeare, y se proyectó en los cines estadounidenses durante tres semanas en octubre para que pudiera competir a los Oscars. El actor ve con alegría la estrategia que ha sido adoptada por Netflix desde el año pasado (y que, en el caso de películas como Roma, de Alfonso Cuarón, también expande su exhibición a cines para países estratégicos). “Creo que es importante darle al público la oportunidad de ver la película en una sala de cine. Pero al limitar la exhibición a pocas salas y por un corto tiempo, no está esa presión de que hay que hacer una gran taquilla”.

En la trama, Ben Mendelsohn interpreta a Enrique IV, quien quiere ver a su hijo rebelde Hal (Timothèe Chalamet) ascender al trono. El actor cree que la plataforma de streaming ha abierto nuevas posibilidades tanto para el mercado como para el espectador. “Ahora, cuando alguien tiene un proyecto interesante, pero que puede no ser comercialmente viable para un estudio, compañías como Netflix ofrecen la oportunidad de producirlo. Esto ha sido genial, porque las películas que nunca saldrían del papel pueden llegar al público. En el caso de El Rey, tenemos a Timothèe Chalamet como protagonista, y él es una estrella de cine. Con Timmy al frente del reparto, estamos abriendo puertas para una audiencia que probablemente no esté muy familiarizada con Shakespeare y podrá ver la película dónde y cuándo quieran."

Agregó que hay espacio para todos en el mercado. "Es importante tener opciones sobre cómo hacer una película y cómo verla", concluyó.

Cuota

+ Producciones