Exhibidor

Latino América

Brasil

Noticias / del mercado / Marketing

31 Julio 2019 | Renata Vomero

Universal apostó por el "boca a boca" para convertir "Yesterday" en un éxito en EE.UU

El musical ha recaudado más de 60 millones de dólares en Norteamérica

Cuota
(Foto: Universal Pictures)

Las vacaciones de verano en Estados Unidos son tradicionalmente conocidas por ofrecer grandes éxitos de taquilla para llevar al público a los cines. Este verano no fue diferente; sin embargo, entre los lanzamientos, se destacó el musical Yesterday, de Universal Pictures. Dirigida por Danny Boyle y escrita por Richard Curtis, la película, que costó 26 millones de dólares, ya presenta ingresos totales de 63,8 millones de dólares en la región. Los analistas estiman que la producción tendrá ingresos locales de 70 millones de dólares. 

El largometraje se estrenó en medio del reinado los gigantes que dominan la taquilla en todo el mundo, como Aladdin (Disney), El Rey León (Disney), Spider-Man: Lejos de Casa (Sony) y Toy Story 4 (Disney); aún así, ha logrado permanecer durante cinco semanas entre las películas más taquilleras del país. 

En entrevista con ScreenDaily, Jim Orr, presidente de distribución en Universal, reveló que la estrategia principal de la distribuidora fue no saturar el mercado con la promoción de la cinta y apostar más al "boca a boca" para garantizar su rendimiento. “Es una excelente comedia romántica, con un mecanismo único para contar su historia. Es genial ver una película para adultos en pleno verano superar muchas expectativas y atraer a muchas personas que no necesariamente están entusiasmadas con la quinta película de superhéroes. Es una excelente manera de ampliar audiencias y llevar a personas de todas las clases sociales y edades a los cines durante el verano”, dijo el ejecutivo al portal. 

La estrategia de campaña se centró en el público adulto y especialmente en las mujeres, ya que una investigación de tracking que se hizo en Estados Unidos constató que las mujeres eran el 56% de la audiencia interesada en la película. El 29% del público tiene más de 45 años, y otro 29% están entre 25 y 34. 

Parte de la promoción se centró en el protagonista del filme, interpretado por el actor Himesh Patel, quien, a pesar de ser poco conocido por el público, es una apuesta de Universal gracias a su carisma y a su talento musical. El artista se presentó en la última CinemaCon, en abril, con la canción título de la producción y también en la première en el Festival de cine de Tribeca.  “Es un actor extremadamente encantador y amigable, y la química con Lily James resultó tremenda. Lleva un tiempo para que el "boca a boca" surta efecto, y eso es lo que está sucediendo: la gente está abrazando esta comedia encantadora y educada. La cinta se destaca entre todas las explosiones y láseres que salen de globos oculares ”, comentó Orr. 

Realmente es lo que está sucediendo: las páginas web que calculan la nota pública presentan grandes números para Yesterday, que tiene un 89% en Rotten Tomatoes, A- en CinemaScore y un 47% de "excelente" en el estudio realizado por PostTrack, que también contabilizó un 60% de la audiencia diciendo que recomendaría la película. “Estrenamos con 17 millones de dólares, lo que resultó mejor de lo que la investigación de tracking había señalado. Caímos un 41% en la segunda semana, un 33% el 12 de julio y solo un 25% el 19 de julio, y eso es genial”, dijo el ejecutivo, quien presentó las cifras para ilustrar el poder del marketing "boca a boca". 

La investigación de PostTrack también reveló que Arizona ha sido un fuerte mercado para la producción, más precisamente la ciudad de Scottsdale, además de Salt Lake City, West Palm, Fort Myers, Santa Bárbara y Victoria. 

El estudio también mostró que un 61% de la audiencia es caucásica, un 18% es hispana; un 7% es afroamericana, y otro 6%, asiática. 

Yesterday presenta ingresos totales de 110.3 millones de dólares recaudados en todo el mundo y aún no se ha lanzado en varios mercados, como China, México, Corea del Sur, Italia y Japón.

Cuota

+ Producciones