Exhibidor

Latino América

Brasil

Noticias / del mercado / Especial

12 Junio 2019 | Renata Vomero

Comedia romántica: el regreso de uno de los géneros más queridos del público

Ignorado por los estudios en los últimos años, regresa ahora con un nuevo estilo y aliento para (re)conquistar audiencias

Cuota
(Foto: Buena Vista)

Hace más de 15 años, una mirada rápida en las listas de las más grandes taquillas norteamericanas del año vería a un género entre los favoritos del público: la comedia romántica. El clásico que se fortaleció entre los años 1990 y 2000 perdió fuerza en la última década con la llegada y el protagonismo de las grandes franquicias y secuelas. En Box Office Mojo, la quinta más grande taquilla del año 2000 fue de Lo Que Ellas Quieren, que recaudó 182 millones de dólares en Estados Unidos y 374,1 dólares millones en todo el mundo. Diez años después, el género dejó de figurar en los rankings de taquilla; las secuelas de Iron Man, Crepúsculo, Toy Story y Harry Potter, por ejemplo, fueron las producciones más vistas en 2010. De ahí en adelante, las comedias románticas perdieron parte de su espacio en los cines para dar lugar a esas películas más rentables.

En 2013, el portal The Hollywood Reporter anunció la muerte del género. Según su nota, las productoras ya no estaban aceptando proyectos de ese tipo, aunque fuesen presentados por profesionales que crearon clásicos rom-coms (como las comedias románticas son llamadas en EE.UU.). Por la tradición de ser películas que funcionan, pero no conquistan el rendimiento de una gran producción, fueron dejadas de lado y, con ello, perdieron el interés de estudios y también de jóvenes actrices, que ahora eligen a producciones con gran visibilidad, como es el caso de Emma Stone y Jennifer Lawrence.

Como el mercado suele moverse de manera cíclica, este último año Netflix se dio cuenta de la brecha de comedias románticas que desaparecieron de los cines y decidió revivir el género. El año pasado, la empresa apostó a una producción que movería las redes sociales y los portales especializados: El stand de los besos. La película resultó exitosa entre los usuarios de la plataforma, lo que impulsó el lanzamiento de Set It Up: El plan imperfecto y A todos los chicos de los que me enamoré. Esas cintas obtuvieron un 91% y un 97% de aprobación, respectivamente, en Rotten Tomatoes. "Netflix está siempre procurando géneros de películas y series que tengan un enorme público potencial, pero, por algún motivo, que también tengan una demanda reprimida. Hace algunos años, cuando dimos luz verde a este tipo de contenidos, sospechamos que la gente todavía quería comedias románticas. Nuestro principal objetivo es entretener a nuestros suscriptores y escuchamos sus pedidos de comedias románticas, pero cuando vimos la falta de producción de ese género, decidimos hacer algo y aquí estamos hoy", comentó la empresa exclusivamente para el Exhibidor Latino.

La empresa impulsó la demanda de esas historias, y eso ha impactado el mercado en todas sus ventanas. En 2018, una de las grandes taquillas del año fue la de Locamente Millonarios (Warner), que recaudó, en todo el mundo, 238,5 millones de dólares y, en Estados Unidos, 174,5 millones de dólares. Con un presupuesto de producción de solo 30 millones de dólares, la película encendió la alerta entre los analistas de Hollywood en cuanto al regreso del éxito de comedias románticas a los cines.

Sin embargo, es interesante comparar los números actuales con los del auge del género. La más grande comedia romántica de la historia fue Mujer Bonita (Buena Vista), lanzada en 1990 y con ingresos totales de 463,4 millones de dólares. La cinta fue la cuarta más grande taquilla del año en Estados Unidos y presenta una serie de clichés del género. Julia Roberts, la protagonista de gran parte de las películas de este segmento de los años 1990, se convirtió rápidamente en una de las más grandes estrellas de Hollywood, siendo dueña de uno de los más grandes salarios de la época. La película tiene un 62% de aprobación en Rotten Tomatoes y, a pesar de ideas ancladas posiblemente a otras épocas, todavía sirve de referencia para muchas producciones del género.

Otro punto que iba contra las comedias románticas y que parece haber entrado en el campo de visión de los estudios y distribuidoras es el hecho de que las cintas clásicas retrataban relaciones y personajes que no combinaban con la realidad: no son representativos ni diversos. El éxito de estas nuevas comedias, sin embargo, parece revitalizar los temas clichés del género, como la historia de mujeres que necesitan un hombre para ser feliz o tener aspectos físicos de acuerdo con un patrón estético europeo impuesto por la sociedad. "Estas películas siguen hablando del romance de verano, pero con un camino muy diferente de antes. Hay historias acerca de mujeres jóvenes en la búsqueda por independencia y amistades de niños y niñas. Parecen una comedia romántica clásica, pero están más sintonizadas con el momento actual y en un escenario moderno", reveló Netflix.

El público joven parece ávido por este tipo de historias que retratan su rutina, sus dramas y reflexiones. Sin embargo, el público que creció con los clásicos como Mujer Bonita (Buena Vista) todavía se sentía realmente huérfano sin nuevas producciones del estilo. "Son romances de colegio contemporáneos, pero hablando a diferentes públicos, de todas partes del mundo. Además, hay referencias a los clásicos que crean un vínculo con los públicos más antiguos", explicó la plataforma de streaming, destacando cuánto la diversidad de sus narrativas puede atraer a una audiencia más grande.

A pesar de que estas historias no alcanzan valores astronómicos en la taquilla de los cines, en comparación con filmes como

Avengers: Endgame (Disney), todavía son queridas por el público, que extraña verlas en las pantalla grande. Prueba de ello fue el éxito de

Locamente Millonarios (Warner) y de ¿No es romántico? , lanzado en Netflix, pero también en los cines de Estados Unidos. La película generó muchos comentarios en las redes sociales y, a pesar de que pronto estuvo disponible en la plataforma, logró una taquilla de 48 millones de dólares. Además, Netflix afirma que está produciendo nuevas comedias románticas para los próximos años.

Sería tontería si no lo hiciese. En su último informe del año pasado, la compañía anunció que 80 millones de suscriptores vieron nuevas películas del género durante el verano; además, las novedades en la plataforma se transformaron en 7 millones de nuevos abonados, lo que generó ingresos de 4 mil millones de dólares para la empresa. "No queremos arruinar la pasión de los fans. Es natural que sigamos contando esas historias, como ya estamos haciendo con A todos los chicos de los que me enamoré, por ejemplo. Vimos cómo las personas recibieron La cita perfecta, ¡y hay mucho más en camino! ", finalizó.

Cuota

+ Producciones