Exhibidor

Latino América

Brasil

Noticias / del mercado / Diversidad

11 Junio 2019 | Renata Vomero

Solo 3% de las películas animadas de los últimos 12 años fueron dirigidas por mujeres

Una investigación analizó la participación femenina en el cine y en la televisión

Cuota
(Foto: Disney)

USC Annenberg Inclusion Initiative, un grupo que opera dentro de la Universidad del Sur de California, desarrolló un estudio acerca de las cintas animadas para cine y televisión. El análisis se hizo público en el Annecy International Animated Film Festival, que comenzó este lunes 10 y se extenderá hasta el sábado 15. La investigación, difundida por Variety, reveló que los estudios orientados hacia ese segmento están caminando a paso lento respecto a la inclusión de mujeres al frente de la producción y de la dirección de películas animadas.

Solo el 3% de las producciones realizadas en los últimos 12 años fueron dirigidas por mujeres, y solo una, Kung Fu Panda 2 (Paramount), fue dirigida por una mujer no blanca: Jennifer Yuh Nelson. Para la televisión, solo el 13% de los episodios de dibujos animados lanzados en 2018 tuvieron a mujeres directoras, tres de las cuales eran mujeres de razas y etnias poco representadas.

Ya se sabe que esa falta de diversidad detrás de las producciones se refleja en lo que el público ve en las pantallas. El estudio mostró que películas como Moana (Disney) y el programa Dora, la exploradora, que cuentan con mujeres protagonistas, son la excepción. Solo el 17% entre las 120 cintas animadas de mejor taquilla entre 2007 y 2018 fueron protagonizadas o co-protagonizadas por mujeres; solo tres de esas películas presentaron a mujeres de otras etnias en el papel principal.  En términos de televisión, ese número va un poco mejor: los investigadores analizaron los primeros episodios de los 100 mejores dibujos animados y encontraron a un 39% de mujeres en los créditos del reparto, siendo el 12% identificadas como de otras etnias.

Sin embargo, en lo que se refiere a posiciones ejecutivas dentro de este segmento, los números se muestran casi equilibrados en las grandes compañías de animación, aunque eso no se refleja en los grandes estudios, cuyo liderazgo sigue en manos de hombres. En términos de producción, las cifras se muestran más positivas: en los últimos 12 años, un 37% de los filmes animados fueron producidos por mujeres.

Según Variety, el informe se llevó a cabo en asociación con Women in Animation, un grupo de defensa sin fines de lucro.

Cuota

+ Producciones