Exhibidor

Latino América

Brasil

Noticias / del mercado / Controversia

29 Mayo 2019 | Renata Vomero

La polémica acerca del espacio de las películas en el cine de E.E.U.U.

El estreno de Olivia Wilde en el circuito enciende la discusión sobre el dominio de los éxitos de taquilla

Cuota
(Foto: Divulgacion)

No solo el mercado brasileño ha estado discutiendo la diferencia del espacio dedicado a las grandes y pequeñas películas en el cine. Estados Unidos, que tampoco cuenta con una política de protección al cine nacional (a pesar de que allí se produce gran parte de los lanzamientos internacionales), también se enfrenta a los éxitos de taquilla y su dominio de espacios en los cines.

Esta discusión está en evidencia ahora, principalmente tras el lanzamiento de

Booksmart, una comedia adolescente que marca el estreno de la actriz Olivia Wilde como directora. La historia fue muy bien recibida en el SXSW Film Festival, que se realizó a principios de marzo, cuando la producción ganó visibilidad en el mercado y en los medios de comunicación. Por su importante repercusión, la película generó altas expectativas a su directora y equipo. Sin embargo, en su fin de semana de estreno en Estados Unidos (que contó con el feriado Memorial Day el lunes 27), la cinta logró una taquilla de casi 9 millones de dólares, un resultado muy por debajo de otros éxitos de taquilla como Aladdin (Disney) Avengers: Endgame (Disney), John Wick: Parabellum y Pokémon: Detective Pikachu (Warner).  

Olivia Wilde incluso pidió en Twitter que la gente fuese a ver la película en los cines, ya que estaba siendo eclipsada por estas grandes producciones. "No le demos a los estudios una excusa para no aprobar películas hechas sobre y por mujeres", comentó en su perfil en la red social. La petición de la cineasta inició el debate, puesto que, como informó Indie Wire, su comentario parece ignorar el hecho de que Aladdin, una súper producción, se estrenó en la cima de la taquilla siendo una historia protagonizada por personajes no blancos, según tuiteó Franklin Leonard, fundador de la publicación dirigida al cine Black List: "Entiendo completamente la decepción en cuanto al desempeño de Booksmart en su estreno. Yo también estoy decepcionado.  Sin embargo, tendrás dificultades para convencerme de no estar feliz de que una gran producción protagonizada por personas no blancas esté por encima de las expectativas en la taquilla local, pero especialmente en la internacional.

La polémica no paró ahí: otros profesionales del área también apuntaron al estudio Annapurna Pictures como culpable por el fracaso de la taquilla de Booksmart. Para los críticos de la industria, no hubo una inversión de marketing a la altura de ese lanzamiento. Se sabe, además, que algunas de las últimas producciones de la distribuidora tuvieron resultados inferiores a lo esperado en taquilla, siendo algunos títulos que también habían generado altas expectativas del público o incluso sido nominados a los Oscars, como

El blues de Beale Street (Sony) y Vice. En esa ocasión, la prensa extranjera también juzgó como principal razón del fracaso la falta de estrategia en marketing de la empresa.

Sin embargo, otros cineastas que lanzaron películas independientes con el estudio dijeron en las redes que la visibilidad de Booksmart ha sido mucho más grande que la que tuvieron con sus producciones.

Olivia Wilde usó de nuevo las redes para dirigirse al público, pero esta vez para defender Annapurna: "Un lanzamiento de ese tipo para una película pequeña es una gran apuesta. Tengo que agradecer por tener la oportunidad de estar en los cines con mi primera película", comentó. Ahora, la producción espera aprovechar el “boca a boca” de quien vaya a ver la historia.  Al respecto, la cineasta contó con un buen equipo para ayudarla: Taylor Swift, Ryan Reynolds, Natalie Portman y otras celebridades recomendaron la película en sus redes.

Sin embargo, la prensa resalta otro factor que podría estar jugando en contra del largometraje de Olivia Wilde: además de ser una película independiente, no cuenta con un elenco conocido por el gran público en general. La producción llegará a los cines brasileños el 13 de junio.

 

Cuota

+ Producciones