Exhibidor

Latino América

Brasil

Noticias / del mercado / Internacional

27 Mayo 2019 | Thaís Lemos

Brasil logró destacarse en el Festival de Cannes

"Bacurau" ganó uno de los premios más importantes del evento

Cuota
(Foto: Reuters)

El Festival de Cannes, realizado entre el 14 y el 25 de mayo en Francia, reunió a grandes estrenos y grandes nombres como Pedro Almodóvar y Quentin Tarantino. Los ganadores de los principales premios fueron bastante diversos.

Brasil conquistó el Premio del jurado, uno de los principales, con Bacurau. El largometraje ha tenido buena repercusión en la crítica internacional tras su lanzamiento el 15 de mayo en el festival. En una entrevista con el diario Estadão, Kleber Mendonça Filho, director de la película junto a Juliano Dornelles, dijo que la victoria genera reconocimiento internacional. "Una repercusión en todo el mundo. Hemos sido vistos", comentó.

El filme fue destacado por el portal norteamericano Indie Wire como una producción que debía ser comprada por los distribuidores de la región, que es "una conquista cinematográfica visionaria". El premio de Bacurau fue compartido con la cinta francesa Les Miserables, de Ladj Ly.

Por su parte, Bong Jooh-ho conquistó el premio de la categoría principal, la Palma de Oro, con Parasite (aún sin nombre ni distribuidora en Brasil), consagrándose como el primer surcoreano en conquistar la Palma de Oro en la historia del evento. Ahora, la película es una fuerte apuesta para otros festivales.

Otra sorpresa fue el Grand Prix, entregado a Mati Diop, por Atlantiques (aún sin nombre ni distribuidora en Brasil). Diop se destacó por ser la primera directora afrodescendiente en la competencia de Cannes.  

En la muestra Una cierta mirada, otra película brasileña resultó vencedora: A Vida Invisível de Eurídice Gusmão (RT Features). Al subir al escenario para dar sus agradecimientos, el director Karim Aïnouz dijo que Brasil está viviendo un momento de intolerancia muy fuerte y dedicó el premio a la historia del cine brasileño. Según Variety, la película es considerada una fuerte candidata a la nominación brasileña a los Oscars.

Otra producción de RT Features, del brasileño Rodrigo Teixeira, fue elegida por la Federación Internacional de Críticos de Cine como la mejor película de la Quincena de los directores. En una nota oficial, Rodrigo agradeció a las empresas participantes en la realización de The Lighthouse (aún sin nombre ni distribuidora en Brasil), dirigida por el norteamericano Robert Eggers. "Fue un proceso increíble, algo que nunca había vivido", dijo el productor.

Además de las novedades de las películas, esta edición de Cannes Market, que se realiza junto al Festival de Cannes, registró récord en el número de participantes. Con un público de 12.527 personas, el evento dirigido a los negocios en el mercado del cine contó con 2.758 películas a la venta, incluyendo 332 documentales.

Otros premios

Jean-Pierre y Luc Dardene ganaron en la categoría de Mejor dirección por Le Jeune Ahmed.

Antonio Banderas fue elegido como el Mejor actor por su participación en Dolor y Gloria (Universal). Dirigida por Pedro Almodóvar, la cinta se estrenará en Brasil en junio.

Emily Beecham ganó como Mejor actriz por Little Joe (aún sin nombre ni distribuidora en Brasil). El filme fue dirigido por Jessica Hausner. El premio de Mejor guión fue para Portait de la Jeune Fille en Feu, de Céline Sciamma, y la Mención especial, para It Must Be Heaven, de Elia Suleman.

De Latinoamérica, la directora Agustina San Martín conquistó la Mención especial del Jurado por el cortometraje Monstruo Dios.

Revise la lista completa de las películas ganadoras:

Palma de oro: Parasite (Bong Joon-ho)

Grand prix: Atlantiques (Mati Diop)

Premio del jurado: Les Misérables (Ladj Ly) y Bacurau (Kleber Mendonça Filho, Juliano Dornelles)

Mejor actor: Antonio Banderas, Dolor y gloria (Pedro Almodóvar)

Mejor actriz: Emily Beecham, Little Joe (Jessica Hausner)

Mejor director: Jean-Pierre y Luc Dardenne, The Young Ahmed

Mejor guión: Portait de la Jeune Fille en Feu (Céline Sciamma)

Mención especial del jurado: It Must Be Heaven (Elia Suleiman)

Cuota

+ Producciones