Exhibidor

Latino América

Brasil

Noticias / del mercado / Oriente Medio

05 Abril 2019 | Juliane Albuquerque

Arabia Saudita pretende invertir 35 mil millones de dólares en el cine

Tras 35 años de veto, el mercado cinematográfico de ese país vuelve a recibir inversiones

Cuota
(Foto: O Globo: Foto: O Globo/FAYEZ NURELDINE / AFP)

Por 35 años, Arabia Saudita estuvo bajo una legislación que prohibía el cine en todo su territorio. Ahora, el país quiere invertir 35 mil millones de dólares en la construcción de diversos cines, con el objetivo de tener más de 2,5 mil salas de cine funcionando en los próximos cinco años, según la Comisión General de Medios Audiovisuales de Arabia Saudita.

Este mes, del 14 al 15, se celebrará en Riade el Cinema Build KSA Forum, que, según la comisión, reunirá a más de 200 representantes de 20 países del sector de exhibición y construcción. Entre las empresas que han confirmado su asistencia están Vox Cinemas, actualmente la más grande compañía del mercado presente en el país (pretende abrir 110 salas este año); la libanesa Empire Cinemas; la india Carnival Cinemas y la mexicana Cinépolis. También estará presente en este foro gigante la estadounidense AMC Entertainement, que ya posee un complejo de cines en la capital.

Durante CinemaCon 2019, que se realizó del 1 al 4 de abril en Las Vegas, John Fithian, presidente de NATO (National Association of Theatre Owners), dijo que, además de AMC, otros tres empresarios de Estados Unidos se interesaron en invertir en las nuevas operaciones en Arabia Saudita.

Pero, mientras los norteamericanos siguen con interés en el nuevo mercado saudí, la británica Vue International decidió frenar las negociaciones, al menos por ahora, debido a la muerte de un periodista del diario The Washignton Post, quien, se cree, fue asesinado por orden del gobierno de Arabia Saudita. Por eso, hace pocas semanas el conglomerado de entretenimiento de Hollywood Endeavour también decidió salir del mercado del país en protesta por lo ocurrido, devolviendo una inversión de 400 millones de dólares del Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudita.

Cuota

+ Producciones