Exhibidor

Latino América

Brasil

Noticias / del mercado / Balance

12 Marzo 2019 | Renata Vomero

Lanzamiento de Marvel impulsó el crecimiento de Hollywood en India

Sin embargo, el cine local rompió récords en 2018

Cuota
(Foto: Disney/Marvel)

Tradicionalmente dominado por el cine local, el mercado indio presentó un cambio de configuración con el lanzamiento de Avengers: Infinity War (Disney) en 2018. Sin embargo, los ingresos de Bollywood rompieron un récord el año pasado, según The Hollywood Reporter.

Hollywood tuvo un buen año en el país, alcanzando una recaudación de 132 millones de dólares, más que el año anterior, que llegó a 115 millones de dólares. La información consta en un informe anual de Ernst and Young India.  Estas cifras representan un aumento de la presencia de Hollywood del 7% al 10%, en comparación con 2017 a 2018.

Los ingresos totales de India también revelaron cifras impresionantes, con una facturación de 1,4 mil millones de dólares. En 2017, el valor total fue de 1,38 mil millones de dólares. Todos los ingresos de la industria cinematográfica crecieron un 12,2%, alcanzando los 2,5 mil millones de dólares. El informe se preparó en asociación con la Federación de la Cámara India de Comercio e Industria.

Las 10 películas de Hollywood más vistas en 2018 en India sumaron ingresos de 107 millones de dólares (mucho más que los 68,9 millones del año anterior), aunque la cantidad de títulos del mercado norteamericano en la región haya sido inferior (105 en 2017 y 98 en 2018). Según el informe, gran parte de ese crecimiento en el país fue posible gracias al lanzamiento de Avengers: Infinity War (Disney), que conquistó 31,6 millones de dólares y se convirtió en la más grande taquilla de Hollywood en India. La película contribuyó con un ¼ de los ingresos totales de Hollywood en el país asiático.  

Los analistas creen que tal crecimiento, del 3% al 4% en una década, se debe al aumento de películas dobladas a los idiomas de la región. Además, los filmes están siendo estrenados casi en las mismas fechas de otros países alrededor del mundo. No solo el cine hollywoodense ha tenido una buena recepción. La producción cinematográfica china también. En el país, presentó ingresos de 272,3 millones de dólares.

Sin embargo, las películas locales todavía representan la gran parte de las producciones más vistas entre los indios.  La recaudación rompió récords este último año, teniendo una facturación que supera la marca de los billones de rupias (millones en dólares) casi todo el mes. Los ingresos de ese período llegaron a los 506 millones de dólares.

A pesar del crecimiento de los números, la cantidad de salas sigue siendo pequeña. En 2017, se han contabilizado 9.530 salas. El año de 2018 contó con un aumento de poco más 1000 salas. También se abordaron otros sectores de la industria y, según el informe, el mercado digital indio sigue creciendo. La industria de la televisión todavía representa el principal mercado de entretenimiento en India.

Cuota

+ Producciones