Exhibidor

Latino América

Brasil

Noticias / del mercado / Restauración

11 Marzo 2019 | Renata Vomero

La actriz Jane Fonda hace un llamado a Hollywood para invertir en la restauración de películas

En el evento, se debatió la importancia y la urgencia de la preservación de las producciones

Cuota
(Foto: Euronews)

El sábado, la actriz Jane Fonda participó en un panel de Hollywood Foreign Press Association (HFPA) Film Restoration Summit, en el que se discutió la importancia de salvar y restaurar las películas. El evento fue organizado por la Fundación del Cine y por el Instituto Limière en Los Ángeles. Las palabras más importantes de la artista, quien también es activista de esta causa, fueron: "Hollywood necesita invertir tanto en salvar las películas como en hacerlas". La información es del portal The Hollywood Reporter.

Además de Fonda, estuvo presente Meher Tatna, presidenta de HFPA; Jan-Christopher Horak, director del archivo de Cine y Televisión de UCLA; Alexander Payne, miembro de la Fundación del Cine; Thierry Frémaux, director del Instituto Lumière y del Festival de Cannes; Grover Crisp, ejecutivo responsable de la restauración física y digital de Sony Enternainment y la anfitriona Sandra Schulberg, presidenta de la organización de preservación de películas IndieCollect. La líder de HFPA reveló que más de la mitad de las películas realizadas antes de los años cincuenta se perdieron. Ella enfatizó que centrarse en la preservación de la historia del cine es una de las iniciativas más importantes que Hollywood debería tomar. Tatna también dijo que HFPA registró inversiones de más de 6,5 millones de dólares en restauraciones.

Jane Fonda destacó que no se trata solo de preservar los clásicos del cine, sino también los noticieros y otros materiales documentados, ya que "se hicieron películas porque los cineastas querían estar seguros de que lo que sucedió jamás sería olvidado. Si permitimos que los documentos de nuestro pasado desaparezcan, nos perderemos de información importante. No podemos saber a dónde vamos si no sabemos en dónde estuvimos".

Según Horak, todo el dinero destinado a la restauración de estos archivos tiene que ser de un fondo subcontratado. Payne, por su parte, pidió: "si todos hiciéramos un poco, si cada uno donase 50 dólares, llegaríamos a algún lugar".

Durante el panel, Cris mostró cómo se hace una restauración, presentando ejemplos y técnicas del proceso. Además, el ejecutivo subrayó que este proceso podría costar cientos de dólares, o incluso miles de dólares, y que todo depende de las condiciones de la película. Los presentes destacaron que hoy este proceso es mucho más simple, ya que gran parte del material cinematográfico es digital.

El evento culminó con la presentación de la copia restaurada de Por un puñado de dólares cuya preservación fue financiada por HFPA y la Fundación del Cine.

Cuota

+ Producciones