Exhibidor

Latino América

Brasil

Noticias / del mercado / Festival de Berlín

18 Febrero 2019 | Renata Vomero

Películas con temática política se destacaron en esta edición de la Berlinale

El largometraje israelí fue el gran ganador del festival, que levantó debates acerca del streaming

Cuota
(Foto: Festival Internacional de Berlín )

La edición número 69 del Festival Internacional de Berlín terminó el pasado domingo 17 y entregó su principal premio, el Oso de Oro, a la película israelí Synonymes, de Nadav Lapid. El filme cuenta la historia de un expatriado que huye de la crisis política en Israel para irse a vivir a París, y está inspirado en la historia del director de la producción, quien se trasladó a la capital francesa en 2000. El premio para la comedia dramática destaca el tono de esta edición del festival, que tuvo a la política como uno de los temas destacados entre las películas seleccionadas. El jurado oficial de esta edición fue presidido por la actriz francesa Juliete Binoche

La película que se llevó otro importante premio, El Gran Premio del Jurado - Oso de Plata, fue la francesa Grâce à Dieu, de François Ozon, que cuenta la historia real de un sacerdote acusado de pedofilia en Francia. La cinta está acompañada de una controversia. El padre presentado en la trama, Bernard Preynat, comenzó un proceso judicial para que la película no entrase en cartelera este miércoles, aunque su lanzamiento ya haya sido ampliamente promocionado en los medios de comunicación y otras plataformas.  El abogado del cura alega no reconocer la veracidad de la historia narrada, ya que su cliente asegura ser inocente en este caso.

Otro filme que se destacó en esta edición fue el largometraje chino So Long, My Son, de Wang Xiaoshuai, que conquistó los Osos de Plata a Mejor actriz y Mejor Actor, para Yong Mei y Wang Jinchun, respectivamente. El drama narra la historia de dos familias chinas que se cruzan varias veces a lo largo de 30 años y en medio de diversas transformaciones en el propio país. El filme que se llevó el premio al Mejor guion fue el italiano La Paranza dei Bambini, de Mauricio Braucci, Claudio Giovannesi y Roberto Saviano.  

Brasil

El cine brasileño tuvo una gran representación en esta edición de la Berlinale, como informó el Portal Exibidor. Marighella (Downtown / París), de Wagner Moura, fue seleccionada para la Muestra Principal; sin embargo, estuvo fuera de la competencia, lo que ha generado diversos cuestionamientos de la prensa internacional. La película fue exhibida el pasado fin de semana en el festival y arrancó aplausos de la audiencia. Su fecha de estreno en Brasil está prevista para el 18 de abril.

Lejos de los grandes reflectores del festival estuvo Eliza Capai, con su Espero a tua (Re)volta. El largometraje conquistó el Premio de Amnistía Internacional, que consagra miradas humanistas sobre la política y la resistencia. La película, participante de la Muestra Generación 14+, que representa a la juventud, retrata las ocupaciones estudiantiles de 2016 y 2017 en Brasil.  

Controversia

En el centro del debate en esta temporada de premios y festival, Netflix fue el blanco de las protestas de esta edición de la Berlinale. La empresa llevó al evento su película española Elisa y Marcela para la Muestra principal.  La presencia del servicio de streaming llevó a los críticos y cineastas de Berlín a protestar. Muchos de ellos abuchearon el largometraje que cuenta la historia del primer matrimonio gay en la historia de España. La directora, Isabela Coixet, no consideró justas las críticas en cuanto a la película y espera que la polémica no disminuya la importancia de la producción cuando ésta entre al circuito internacional.

Cuota

+ Producciones