Exhibidor

Latino América

Brasil

Noticias / del mercado / Controversia

14 Febrero 2019 | Thais Lemos

Directora defiende a los streamings en festival de cine internacional

Ver el logo de Netflix en pantalla generó abucheos durante el Festival Internacional de Berlín

Cuota
(Foto: AFP)

El Festival Internacional de Berlín, que se realiza del 7 al 17 de febrero en la ciudad alemana, fue escenario de controversias luego de que se exhibiera, ayer 13, Elisa y Marcela (todavía sin título en Brasil), película española de Netflix que está nominada al Oso de Oro, siendo el único largometraje iberoamericano este año en la disputa por el premio.

La película está inspirada en la historia real de dos profesoras que se casaron en España en 1901, registrando el primer matrimonio homosexual del país. Cuando se enfrenta a la calumnia y al abuso, la pareja huye a Portugal para luego ir a Argentina.

Cuando el logotipo de Netflix apareció en la pantalla, los abucheos se apoderaron de la audiencia del festival. Además, 160 exhibidores independientes enviaron una carta abierta al Ministerio de Cultura alemana exigiendo que Elisa y Marcela se retirase de la competencia, ya que "el festival defiende a la pantalla grande” y Netflix "defiende la pantalla chica", según un fragmento de la carta.

En la rueda de prensa tras la exhibición de la historia, Isabel Coixet, directora del filme, dijo que entiende las preocupaciones en cuanto a las salas de cine, "pero no es justo decir que la película no merecía estar aquí. El futuro pasa por la convivencia de varias plataformas". Este es el noveno largometraje de la directora que exhibido en la Berlinale.

Para Dieter Kosslick, director del Festival Internacional de Berlín, los grandes festivales europeos tendrán que encontrar un punto en común sobre cómo lidiar con las producciones de streaming. La información es de The Hollywood Reporter.

Coixet cree que si a la película le va bien en España, podría llegar a otros países, "exhibiéndose, por ejemplo, en Brasil, en donde están a punto de prohibir el matrimonio gay", agregó la directora durante la rueda de prensa.

Festivales

No es la primera vez que película de streaming provoca controversias en un festival de cine. En Italia, los exhibidores se rebelaron en el Festival de Venecia por la participación de una película de streaming y, en el Festival de Cannes, Netflix no pudo competir. El blanco fue el largometraje mexicano Roma (Netflix/Vitrine), que actualmente está ganando diversos premios y compite en los premios más grandes del cine, los Oscars, en 10 categorías, incluyendo la principal como Mejor película.

Cuota

+ Producciones