Exhibidor

Latino América

Brasil

Noticias / del mercado / Processo

13 Febrero 2019 | Fernanda Mendes

El presidente de Disney visitó Brasil para gestionar la fusión con Fox

La información es de Bloomberg y todavía no ha sido confirmada por Disney

Cuota
(Foto: Mark Peckmezian, Vogue)

Las expectativas eran que la fusión entre Disney y Fox se cerrara en enero de este año. Sin embargo, eso no sucedió, y el presidente de Disney, Bob Iger, visitó recientemente a Brasil justamente para intentar superar las barreras impuestas en el país, que aún impide la culminación del proceso.

La información es de Bloomberg, que dice que el ejecutivo regresó a Estados Unidos sin respuestas concretas sobre el caso. Lo que ocurre es que aquí en Brasil, el Cade (Consejo Administrativo de Defensa Económica) está preocupado por la concentración de los canales de deportes de la televisión por suscripción, ya que Disney es propietaria de ESPN mientras que Fox lo es del canal Fox Sports. El órgano regulador está decidiendo si será necesaria la venta de uno de los canales para que pueda ocurrir la fusión.

Fuentes revelaron a Bloomberg que habrá una reunión el 27 de febrero para discutir nuevamente el caso y que el plazo legal para la decisión final es el 17 de marzo, con la posibilidad de ser aplazado si hay imprevistos.

Según el diario Valor Econômico, las empresas tendrán que entregar los argumentos al Cade hasta el próximo viernes 15. Si se concluye efectivamente la fusión, Fox  y Disney deberán cumplir los requisitos en un plazo de 90 días después del proceso.

Consultada por el Portal Exibidor, la vocería de Disney todavía no se ha pronunciado sobre el caso.

Entendiendo el caso

La propuesta de la compra de Fox fue oficializada en diciembre de 2017 por Disney. Comcast, empresa de la competencia, también hizo una oferta a Fox en el valor de 65 mil millones de dólares, pero fue superada por los 85,1 mil millones de dólares de Disney en su última oferta.

En Estados Unidos y en Reino Unido, la fusión ya ha sido aprobada, con algunas exigencias dirigidas a los canales de televisión por cable. En México, también se autorizó la adquisición. La Comisión Federal de ese país alegó que habría pocas posibilidades de que esto afectase a la libre competencia. Uno de los mercados más temidos, China, también dio luz verde a la fusión sin grandes exigencias.

Con la unión de Disney y Fox, varias franquicias tendrán nuevos rumbos, como X-Men, Deadpool y Avatar.

Cuota

+ Producciones