Exhibidor

Latino América

Brasil

Noticias / del mercado / Internacional

30 Enero 2019 | Thais Lemos

Japón registró la tercera mayor taquilla anual de todos los tiempos

A pesar de sufrir una caída del 3% en los ingresos de los cines, el país logró alcanzar una taquilla récord

Cuota
(Foto: Shutterstock)

La Asociación de Productores de Cine de Japón recientemente anunció, durante una conferencia en Tokio, los datos de la taquilla del país en 2018, que registraron una caída del 3%, totalizando los 2,04 mil millones de dólares. Incluso con la caída de la venta de entradas en un porcentaje semejante (registrando a 169 millones de espectadores), Japón obtuvo la tercera mayor taquilla anual de todos los tiempos. La información es del portal The Hollywood Reporter.

Durante la conferencia, Yusuke Okada, presidente de EIREN, dijo que, aunque los números habían caído, el año pasado resultó fuerte. "Solo cayó un poco; entonces podemos decir que estamos en un buen nivel", agregó.

La participación de Hollywood representó el 45%, registrando 920 millones de dólares en ventas de boletos, cifra semejante a la del año pasado. En total, se lanzaron 1.192 películas, siendo 579 importadas de Hollywood. Bohemian Rhapsody (Fox) obtuvo los mayores ingresos de 2018. El largometraje, que se estrenó en noviembre, se mantiene en tercer lugar en la taquilla del país tras 12 semanas en cartelera y ya suma 96 millones de dólares. Las sesiones especiales en la versión karaoke tuvieron impactos significativos para los ingresos totales.

Otras grandes películas que se destacaron en el país fueron Jurassic World: Reino caído (Universal), con ingresos de 74 millones de dólares, Han Solo: Una historia de Star Wars (Disney), con 69 millones de dólares, Code Blue The Movie (sin nombre y distribuidora en Brasil), con 85 millones de dólares, Detective Conan: Sunflowers of Inferno (Diamond), con 84 millones de dólares, y la japonesa (fuerte competidora en los Óscars) Un asunto de familia, con 42 millones de dólares.

Las exportaciones de filmes japoneses crecieron un 29%, rompiendo su récord con 284 millones de dólares. Japón presenta 6 años consecutivos de crecimiento en las exportaciones de producciones cinematográficas, siendo el anime su principal impulsor. Actualmente, el país cuenta con 3561 salas de cine. Su precio de entrada promedio subió a 12 dólares, gracias al crecimiento de exhibiciones en 4D y Dolby Atmos.

Cuota

+ Producciones