Exhibidor

Latino América

Brasil

Noticias / del mercado / Resultado

02 Enero 2019 | Roberto Sadovski

2018: un año de grandes éxitos y fracasos estruendosos

Descubra cuáles fueron las películas más vistas durante el año que terminó... y a cuáles nadie les dio atención

Cuota
(Foto: Shutterstock)

2018 fue el año de los superhéroes. De las 10 grandes taquillas de todo el mundo, siete fueron películas protagonizadas por personajes superpoderosos. El año presenció algunos fenómenos y también tuvo apuestas que se esperaban fuesen acertadas pero que fracasaron. Ahora con la llegada de 2019, repasamos las producciones que hicieron ruido y las que apenas generaron un ligero susurro durante el año pasado.

TOP 5

1 Avengers: Infinity War

(2,048 mil millones de dólares)

Lanzada en abril, la ambiciosa película Infinity War fue más allá de las previsiones más optimistas y permaneció en la cima del podio también en el segundo semestre del año. Las consecuencias de su éxito resultaron inmediatas: no solo dejó a las audiencias de todo el mundo más atentas a la marca Marvel, sino que también incrementó las expectativas de cara a la llegada del fin de la saga, Avengers: Endgame, que se estrenará en abril. Al fin y al cabo, Infinity War se convirtió en una de las cuatro películas de la historia en superar los 2 mil millones de dólares en recaudación.

2 Pantera Negra

(1,34 mil millones de dólares)

También del universo Marvel, Pantera Negra (Disney), trascendió las salas de cine para transformar su marca en un evento cultural, legitimando la importancia de la diversidad no solo en la esfera política y social, sino también en el mundo de los negocios.

3 Jurassic World: El Reino Caído

(1,3 mil millones de dólares)

El público probó en la taquilla que los dinosaurios en el cine siempre garantizan el buen entretenimiento. El Reino Caído (Universal) logró recuperar al personaje de Jeff Goldblum y presentar una ambientación diferente de todo lo que los filmes de la serie exhibieron antes. Ahora los dinosaurios no están confinados en una isla. Y superar la marca de los mil millones de dólares asegura que esta no será la última vez que veamos a dichas criaturas en la gran pantalla.

4 Los Increíbles 2

(1,24 mil millones de dólares)

Pixar superó todas las expectativas con el regreso de la familia de superhéroes creada por Brad Bird, 14 años después de la aventura original. Los Increíbles 2 (Disney) llegó en pleno verano norteamericano y logró ofrecer el mismo encanto de su primera cinta. El público respondió a la altura, haciendo de la nueva aventura la más grande conquista de taquilla de esta historia de Pixar.

5 Venom

(854 millones de dólares)

Venom (Sony) llegó a los cines cubierto por críticas negativas, pero el público se encogió de hombros y abrazó al antihéroe interpretado por Tom Hardy. El actor, por cierto, fue fundamental para el éxito de la película; entendió el concepto absurdo de la criatura formada por un humano y un simbionte alienígena y entregó una de sus actuaciones más divertidas. 

 

LAS 5 QUE NO DESPEGARON

Han Solo: Una Historia de Star Wars

(393 millones de dólares)

Por primera vez en más de cuatro décadas, una película con el sello Star Wars no despegó en los cines. Desde que Disney compró Lucasfilm, el estudio coleccionó miles de millones con las películas lanzadas desde el 2015. El rendimiento de Han Solo podría ser resultado de los problemas detrás cámaras. La producción sufrió cambios en la dirección y un presupuesto inflado para una recaudación estimada de apenas 300 millones de dólares.

Un Viaje en el Tiempo

(132 millones de dólares)

Después del bello drama Selma, la directora Ava DuVernay firmó la adaptación ambiciosa del libro de Madeleine L'Engle y fue el centro de una campaña esmerada de Disney. La película, sin embargo, no despegó. Con un presupuesto estimado entre 100 y 130 millones de dólares, el filme logró apenas pagar su producción.

Máquinas Mortales

(62 millones de dólares, todavía en cartelera)

Desde su estreno el 14 de diciembre, Máquinas Mortales (Universal) recaudó unos tímidos 14 millones de dólares en el mercado norteamericano y poco menos de 50 millones de dólares en el resto del mundo. Aunque esté por estrenarse en otros territorios, el estudio podría alcanzar una pérdida de 50 millones de dólares con la cinta, que tuvo un presupuesto del doble de ese valor.

La Vida Misma

 (5,9 millones de dólares)

Dan Fogelman acertó plenamente en la televisión con la excelente serie This is us. Pero su talento no obtuvo la misma reacción para ese drama de reparto estelar, que simplemente no encontró a su público. El presupuesto de 10 millones de dólares ya es poco para una producción independiente, y aun así la película apenas consiguió recaudar poco más de la mitad de esa cantidad.

Gotti

(4,3 millones de dólares)

La biografía del criminal neoyorquino John Gotti traduce bien lo que sucede cuando el detrás cámaras de un proyecto ofrece más drama que la película en sí. La productora Fiore Filmes compró los derechos en 2010, con el director Barry Levinson al mando. Desde entonces, el proyecto pasó de manos hasta terminar en poder de John Travolta. Con lanzamiento previsto para finales de 2017, Gotti terminó siendo vendida por su distribuidora, Lionsgate, nuevamente a los productores originales y acabó en el cajón del olvido, finalmente estrenándose el 15 de junio pasado. Sin embargo, nadie le prestó atención. La producción no recuperó siquiera la mitad del presupuesto de 10 millones de dólares.

Cuota

+ Producciones