Exhibidor

Latino América

Brasil

Noticias / del mercado / Evento

14 Diciembre 2018 | Roberto Sadovski

Fox hace su última presentación como estudio independiente en CineAsia

La adquisición por parte de Disney marca el final de una era, además de ser el negocio más importante para el mercado del cine en 2018

Cuota
(Foto: ETHAN MILLER)

Un año ha pasado desde que Walt Disney Company dejó atrás a su competencia -en este caso, el gigante ComCast- y compró parte de 21st Century Fox por 71.300 millones de dólares. Fue entonces cuando 2018 se convirtió en un año para poner la casa en orden. Mientras que Disney esperaba por la burocracia y la aprobación de agencias reguladoras por todo el mundo, Fox comenzó a reestructurar su cuadro ejecutivo, dejando todo arreglado para una fusión que deberá concretarse a mediados del próximo año.

El panorama del mercado mundial de cine ciertamente no será el mismo. Para empezar, serán cinco, y no seis, las grandes empresas que dominarán el mundo del entretenimiento. Es cierto que mucha gente va a perder su empleo al mismo tiempo que otros cambios serán consolidados. Marvel, por ejemplo, tendrá control en el cine de las series X-Men y Los Cuatro Fantástico, que hasta ahora no podían ser integradas a su Universo Cinematográfico.

El clima, por lo tanto, devino en una presentación agridulce del line-up de Fox en la edición más reciente de CineAsia, convención que reúne a exhibidoras y distribuidoras en Hong Kong. A pesar de la atmósfera de despedida, en el panel coordinado por los ejecutivos de Fox Andrew Cripps, presidente de distribución internacional, y Kurt Rieder, VP ejecutivo de lanzamientos en cine de la región Asia-Pacífico, se mantuvo el espíritu de "los negocios continúan".

Ambos entraron y salieron de su presentación al son de la música de Queen, motivado, por supuesto, al éxito global de la biopic Bohemian Rhapsody. Resaltaron que el año fue inusual, pero que el trabajo de hacer y vender películas nunca fue exactamente fácil. Sin embargo, Fox cierra 2018 con 2.000 millones de dólares en caja sumando la taquilla internacional, un éxito continuo desde hace una década.

Para aquellos que esperaban esas historias curiosas detrás de la transición, Cripps fue rápido al decir que no tenía ninguna historia sobre la adquisición por parte Disney para compartir.

Las historias, sin embargo, se fueron contando a lo largo del año. La aprobación por parte de las agencias regulatorias fue un calvario, especialmente en Estados Unidos, donde el Departamento de Justicia cuestionó la adquisición de Time-Warner por parte de AT&T. A pesar del temor, por ser una operación de cierta forma similar, la corte aprobó la fusión de la competencia, dando el sello necesario para que Disney posteriormente siguiera con la compra de Fox. Fue también la luz verde para que el resto del mundo siguiera adelante. En ese sentido, las autoridades chinas aprobaron la adquisición sin restricciones, algo sorpresivo, dada la actual guerra comercial entre China y los Estados Unidos de Trump.

La Unión Europea también dio su bendición, con la condición de que la empresa vendiera algunos de sus canales en ese continente. En territorio americano, por otra parte, Disney venderá 22 redes de TV deportivas regionales, lo que despertó el apetito de compañías hasta entonces tímidas como Sinclair Broadcast Group, Tegna, KKR e incluso Amazon.

Curiosamente, Brasil aún mira con recelo la fusión; nuestra agencia reguladora teme un eventual monopolio por parte Disney en el mercado de canales deportivos de la televisión por cable. La empresa, por su parte, trató de disipar el temor diciendo que eso forma parte del proceso y que continúa colaborando con la agencia para no dejar ningún cabo suelto.

A pesar de la inversión descomunal, parece que Disney cerrará el año en una mejor posición que cuando hizo la oferta final de Fox. La venta de Sky PLC en Europa (que fue adquirida, irónicamente, por ComCast) y de las 22 redes de TV deportivas regionales oxigenó las finanzas de la empresa, alivianando en cientos de millones de dólares el costo de toda la operación. El CEO de Disney, Bob Iger dijo recientemente que espera que toda la burocracia termine antes de que se cumplan los 12 previstos para cerrar la operación. En tanto, el presidente del estudio Fox, Peter Rice, preparó a sus empleados para cerrar pronto y entregar las llaves del “local” a su nuevo propietario este 1 de enero de 2019.

Nada de eso, sin embargo, pareció condicionar la presentación de Andrew Cripps en CineAsia. Él, junto a Rieder, presentó adelantos de la película Nacido Para Ser Rey, de la cinta animada Espías a Escondidas y del filme de drama La Favorita. Además, mostraron una escena 3D de Alita: Ángel de Combate (que se estrenará en febrero de 2019) y 15 minutos de X-Men: Fénix Oscuro (que llegará a los cines en junio). 

Entre aplausos entusiasmados de los distribuidores y exhibidores asiáticos, además de los ejecutivos presentes en el público, Rieder se despidió con humor. Al mostrar el calendario de lanzamientos hasta 2020, como el relanzamiento de Terminator y las secuelas de Avatar de James Cameron, dijo: “Así que esto es lo que da para comprar con 71.000 millones de dólares hoy en día”.

Cuota

+ Producciones