Exhibidor

Latino América

Brasil

Noticias / del mercado / Curiosidad

14 Diciembre 2018 | Roberto Sadovski

Estudio revela que las mujeres lideran las películas de mayor taquilla

Del 2014 al 2017, los largometrajes protagonizados por mujeres facturaron más en la taquilla que las películas interpretadas por hombres

Cuota
(Foto: Warner Bros.)

Los números no mienten. Un estudio encargado por un grupo que surgió a raíz del movimiento Time's Up y que observa la participación femenina en Hollywood, concluyó que, en las taquillas mundiales entre 2014 y 2017, las películas protagonizadas por mujeres facturaron más que las protagonizadas por hombres, incluyendo a producciones independientes y a probables éxitos de taquilla. 

La agencia CAA, que representa a algunos de las compañías más poderosas de Hollywood, anunció junto a la empresa de tecnología Shift7 los resultados. La iniciativa partió de un grupo unido por el movimiento Time's Up, que pretende mejorar la participación de mujeres en los medios y en el entretenimiento. Al frente de la iniciativa está Amy Pascal, la productora y ex presidenta de Sony Pictures, además de Megan Smith, el CEO de Shift7, la productora Liza Chasin, la agente de CAA, Alexandra Trustman, y la actriz Geena Davis. 

El estudio revisó 350 éxitos de taquilla lanzados entre 2014 y 2017, separados en cinco categorías de acuerdo con su presupuesto: desde películas con costos por debajo de los 10 millones de dólares hasta aquellos que superan los 100 millones de dólares. Se consideró que una protagonista femenina era cuando una mujer había sido mencionada como protagonista en la apertura de la película, en las fichas para prensa y en los créditos finales. El estudio destacó que toda película que superó los mil millones de dólares en la taquilla también fue pasada por la Prueba de Bedchel, que atestigua que una película necesita tener al menos dos mujeres en su reparto, además de una conversación entre ellas sin que el asunto sea un hombre. 

"Esta es una prueba poderosa de que el público quiere ver que todos estén representados en el cine", dijo Pascal. "Las personas que toman las decisiones en Hollywood necesitan prestarle más atención a esto." Genna Davis, quien encabeza el Instituto Geena Davis de Género en los Medios, subraya que el estudio solo confirma lo que ella ya sabía. "Empecé a registrar los datos en 2004, percibiendo cuánto había de prejuicio y suposiciones en nuestro medio", concluyó. "El hecho es que ver a mujeres y chicas en escena no solo es importante para todo el mundo, especialmente para nuestros niños, sino que también garantiza un buen entretenimiento y es relevante para los negocios”.

Cuota

+ Producciones