Exhibidor

Latino América

Brasil

Noticias / del mercado / Marketing

11 Diciembre 2018 | Roberto Sadovski

"Roma" prepara un gran estreno en China

La película de Netflix podría llegar a aproximadamente 2 mil salas en el segundo mercado más grande del mundo

Cuota
(Foto: Netflix)

Roma, el drama autobiográfico dirigido por Alfonso Cuarón, está haciendo historia por muchos motivos. No solo por su calidad (ha sido mencionada en el primer lugar de varias listas sobre las mejores películas de 2018), sino también por cambiar el paradigma de distribución y exhibición del trabajo de un director premiado. 

De cara a los premios Óscar -una posible consagración en la mira de Netflix-, la película de Cuarón rompió algunas reglas de la plataforma de streaming y llegó a los cines estadounidenses semanas antes de su lanzamiento para el consumo local. Sin embargo, todavía hay un problema: muchas exhibidoras norteamericanas se negaron sumar a Roma en su programación por creer que Netflix no cedió en su política de abolir ventanas de exhibición, ofreciendo la película en salas destinadas al circuito de arte y casi imposibilitando el acceso a su exhibición. 

Entonces surge China y, obvio, cambia el juego. Las distribuidoras E Stars y Joy Pictures, de Pekín, adquirieron los derechos de Roma para los cines chinos, un acuerdo firmado con Participant Media (la empresa que produjo la película) y Lionsgate International (que hizo la conexión). El plan ahora es someter a Roma a revisión por parte de las autoridades chinas para garantizar un lanzamiento en al menos 1.800 salas, lo que sería más que el total de cines actualmente exhibiendo la obra (en todo el mundo). 

El factor decisivo que podría posibilitarle a Roma un lanzamiento importante en China es solo uno: la operación de Netflix está bloqueada en el país, el único territorio en el que Roma no es propiedad de la plataforma de streaming. Aunque el público chino haya mostrado predilección a espectáculos grandiosos de efectos especiales, películas menos pomposas poco a poco forman parte del perfil del cinéfilo chino. Recientemente, el musical La La Land culminó su período de exhibición con una taquilla de 36 millones de dólares en ese país. 

En Brasil, Roma se estrenará en cines selectos durante dos semanas, gratuitamente y en sesiones especiales en São Paulo y en Río de Janeiro.

Cuota

+ Producciones