Exhibidor

Latino América

Brasil

Noticias / del mercado / Controversia

03 Diciembre 2018 | Roberto Sadovski

"The Irishman se estrenará en el cine, como tiene que ser", dijo Robert de Niro

Netflix desembolsó 140 millones de dólares por el drama de Martin Scorsese

Cuota
(Foto: Getty Images)

Roma es solo la punta del iceberg del conflicto entre la plataforma de streaming Netflix y los propietarios de cines de todo el mundo. Lo que está generando controversias es la ventana que existe entre la exhibición en el circuito cinematográfico y el lanzamiento en el servicio de streaming, que resulta muy corta como para compensar a los exhibidores. La película de Alfonso Cuarón, una de las favoritas a los premios Óscar del año que viene, tuvo solo tres semanas en la gran pantalla antes de su lanzamiento en la plataforma (la mayor ventana ya concedida por Netflix).

Pero el drama de Cuarón es una película intimista, en blanco y negro, con un reparto desconocido. La cuestión se complicará cuando The Irishman, el filme épico de gángster con la firma de Martin Scorsese, se acerque a su fecha de lanzamiento. Con un reparto compuesto por Robert De Nito, Al Pacino, Joe Pesci y Harvey Keitel, el drama es exactamente el tipo de producción que tiene por objetivo la consagración en los premios de la aAcademia, pero que solo encontró en Netflix  la fuerza para financiar su presupuesto de 140 millones de dólares. 

"Ya hablamos acerca del asunto con Netflix", dijo De Niro durante el festival Atlas Talent en Marrakesh, un programa que busca incentivar a jóvenes cineastas en África y Oriente Medio, justamente con el patrocinio de la gigante de streaming. "Ellos van a presentar nuestra película de la manera que tiene que ser: en un cine, en las mejores salas posibles". El actor no entró en detalles, pero dejó claro se discutirá la exhibición en streaming solo después de su exhibición en el circuito de cines. 

Con una ventana tan corta como la actual, grandes redes de exhibición, como AMC y Cinemark, han preferido no firmar acuerdos de distribución con Netflix. Un proyecto como The Irishman es justo el tipo de producción de prestigio y de potencial comercial que podría alimentar esta polémica. |

Al acompañar décadas de la vida de un gángster estadounidense, la producción The Irishman  sorprendió a Scorsese cuando el director percibió el volumen de efectos especiales a ser empleado y el fuerte cambio en el valor del presupuesto: después de todo, la postproducción rejuvenecerá digitalmente el reparto de veteranos en hasta cinco décadas a lo largo de la película. De Niro destaca que Netflix, aunque esté pagando la cuenta, dio total libertad creativa al cineasta, incluso cuando el presupuesto casi llegó a números reservados para producciones como las de Marvel. "Martin quería nada menos que la perfección, para que todos volviésemos a ser jóvenes de nuevo", concluyó De Niro. "Trabajar sin maquillaje nos dio mucha libertad."

Cuota

+ Producciones