Exhibidor

Latino América

Brasil

Noticias / del mercado / Honor

13 Noviembre 2018 | Roberto Sadovski

Stan Lee: El genio que nos ayudó a soñar

El creador de "Spider-Man", "X-Men" y "Hombre de Hierro" ayudó a forjar la cultura pop moderna

Cuota
(Foto: Getty Images)

Stan Lee tuvo muchos títulos, todos muy acertados. Escritor, editor-jefe y publisher de Marvel, creador de universos: una leyenda. "El hombre". Para gran parte del planeta, era simplemente sinónimo de los cómics, la forma de arte que ayudó a popularizar al iniciar, en 1961, el Universo Marvel. La primera edición de Los 4 Fantásticos fue su puntapié inicial, en alianza con el (también) mítico dibujante Jack Kirby. Lee nos dejó en la mañana de este lunes 12, en el hospital Cedars-Sinai de Los Ángeles. Tenía 95 años. 

Su carrera, sin embargo, comenzó mucho antes de que Spider-Man apareciera. Lee comenzó su carrera en 1939, escribiendo manuales para soldados del ejército americano. Poco después, entró en Timely Comics y allí desarrolló historias de monstruos y romances empalagozos para el consumidor de cómics. A finales de los años 50, la competidora DC Comics ya vendía el título de éxito Liga de la Justicia. El jefe de Stan le pidió un supergrupo de la misma talla. Él convocó a Kirby, y así nacieron Los 4 Fantásticos. El resto es historia. 

Los meses que siguieron a la publicación de los 4 Fantásticos representaron una explosión creativa sin igual. Lee creó (o cocreó) personajes emblemáticos como Thor, Hulk, Iron Man, X-Men, Daredevil, Pantera Negra y, quizás su creación más simbólica, el Hombre Araña. A diferencia de los héroes de DC, que se portaban como semidioses, los personajes de Marvel eran personas comunes que vivían en ciudades de verdad y tenían fallas, cuestionamientos y angustias como cualquiera, aunque fuesen superhéroes. Usando los títulos de Marvel como espejo de la sociedad, Lee discutió la lucha por los derechos civiles, la segregación de las minorías, la ambición de la industria armamentista, las pruebas de la adolescencia y logró modernizar el verdadero sentido de patriostismo rescatando del limbo al Capitán América (inventado en 1941 por Jack Kirby y Joe Simon), como un verdadero hombre comprometido con las luchas de su tiempo. 

Con una personalidad furiosa y un carisma sin igual, Stan Lee no tardó en eclipsar a sus compañeros. En poco tiempo, comenzaron las acusaciones, denuncias de que no daba los créditos a los verdaderos creadores y firmaba historias que, en realidad, no eran suyas. Tonterías. En el papel de editor-jefe de Marvel, y después de editor, Lee aprendió a delegar y dividir atribuciones creativas y trató de convertirse en la imagen comercial de los cómics para popuralizarlos como formas artísticas y no solo como diversión infantil ligera.

Lo logró. Poco a poco, los personajes de Marvel conquistaron otros medios con el estilo impuesto por Lee, un realismo que humanizaba a los héroes y creaba una conexión emocional con los lectores, lo que se convirtió en una regla informal de la industria de los cómics. Después de alejarse definitivamente de sus funciones en Marvel, el editor recibió el puesto de editor vitalicio y, en el nuevo siglo, se dedicó a simplemente usar su persona para promocionar a la empresa, lo que incluye sus cameos en películas con el sello Marvel, desde la primera X-Men (2000) hasta la reciente Venom. Tras su fallecimiento, es posible que se descarten sus escenas para las tres próximas películas del estudio (Capitana Marvel, Avengers 4 y Spider-Man: Lejos de Casa, todos con fecha de estreno prevista para el año que viene). 

Los últimos años de Stan Lee fueron los más atormentados. En julio de 2017, su esposa de 69 años, Joan, falleció. Fue como si le arrancaran el suelo, y su ausencia abrió espacio para aprovechadores: abogados de mala índole y representantes personales sin carácter se acercaron a él para sacarle parte de su fortuna, calculada entre 60 y 70 millones de dólares. Esos "profesionales" se alejaron durante los últimos meses, pero eso le costó la salud a Stan.

El hombre se fue dejando un legado de personajes que ayudaron a forjar el carácter de generaciones, con frases que resuenan en la cultura pop (como "un gran poder conlleva una gran responsabilidad") y un catálogo de cientos de superhéroes que mantendrán su memoria presente por siempre. "Creo que una persona puede hacer la diferencia", dijo a Peter Parker -o a Tobey Maguire- en su aparición en Spider-Man 3. Es cierto que sí.

Cuota

+ Producciones