Exhibidor

Latino América

Brasil

Noticias / del mercado / Mercado

07 Noviembre 2018 | Fernanda Mendes

Fusiones entre conglomerados de medios están amenazadas

Mientras los reguladores exigen que Disney desista de canales de televisión sobre ciencia e historia, el gobierno de EE.UU. apela contra la fusión de Time Warner y AT&T

Cuota
(Foto: Fox, Disney, TimeWarner, AT&T)

Las fusiones entre conglomerados de medios están sacudiendo el mercado. La venta de Time Warner a AT & T, aprobada en junio de este año, sufre contratiempos, y el acuerdo entre Disney y Fox encuentra nuevos obstáculos.

Tras el anuncio de la fusión de las empresas e incluso de la publicación de los primeros resultados financieros de la unión, la historia entre AT&T y Time Warner produjo un capítulo sorpresa. El Departamento de Justicia de Estados Unidos recibió una apelación del gobierno, que dice estar preocupado por "el futuro de las industrias de medios y telecomunicaciones en los próximos años".

El 6 de diciembre, tres jueces analizarán los hechos. Los abogados del gobierno estadounidense creen que la decisión del 12 de junio de este año ignoró la lógica económica al juzgar que la fusión no afectaría la distribución, programación y negociación de contenidos.

Disney y Fox

Ayer 6, los reguladores europeos aprobaron parcialmente la oferta de 71,3 mil millones de dólares de Disney para la compra de Fox. Sin embargo, la condición es que el conglomerado de Mickey venda su participación en algunos canales de televisión en el continente.

Con eso, el grupo tendrá que desistir de canales como History, H2, Crime & Investigation, Blaze y Lifetime, todos controlados por A+E Televisión, una joint-venture entre Disney y Hearst.

La mayor preocupación de los reguladores europeos sigue siendo el segmento de la televisión, ya que, incluso en medio de la fusión Disney y Fox, creen que habrá competencia justa con otros estudios de películas como Sony, Universal y Warner Bros.

En el sector televisivo, la competencia, según los agentes, resultará desleal. Adquiriendo a Fox, Disney será también propietaria del canal National Geographic, con contenidos semejantes a los de A+E.

En un comunicado oficial, Disney contó que está dispuesta a seguir las condiciones para que ocurra la aprobación final. "Disney seguirá siendo propietaria del 50% de A+E aparte de los canales que se operan en Europa. Seguimos buscando la liberación lo más rápido posible dentro de las leyes", informó el comunicado oficial de Disney.

La Comisión Europea determinó el próximo martes como la fecha para aprobar de una vez la compra según las condiciones impuestas o, de lo contrario, abrir una investigación de cuatro meses sobre la fusión.

En Estados Unidos, la preocupación es la misma. A principios de este año, la propuesta de fusión entre Disney y Fox ha sido aprobada por el Departamento de Justicia, siempre y cuando Disney no adquiera los canales de deportes de Fox, ya que es propietaria del canal ESPN.

Muchos creen que oficializarán la fusión ya a principios de 2019, y el mercado comienza a prepararse para los cambios.

Cuota

+ Producciones