Exhibidor

Latino América

Brasil

Noticias / del mercado / Premio

01 Noviembre 2018 | Roberto Sadovski

De cara a los premios Óscar, Netflix exhibirá tres de sus estrenos en el cine

"Roma", de Alfonso Cuarón, tendrá una ventana de tres semanas en salas de exhibición antes de su lanzamiento en la plataforma de streaming

Cuota
La película "Roma" (Foto: Netflix)

Incluso Netflix se dio cuenta de que el lugar de la película es el cine, al menos para participar en los premios de la Academia. La gigante de streaming suavizó sus estrictas reglas que, hasta entonces, aceptaban exhibir sus películas originales en el cine, pero con el lanzamiento simultáneo en su plataforma. El punto de giro fue Roma, el drama firmado por el mexicano Alfonso Cuarón, que estará disponible en algunos mercados tres semanas antes de su estreno en Netflix.

Ganadora en el Festival de Venecia y exhibida en la competición del Festival de Toronto, Roma es un coloso, ya destacado como favorita en las principales categorías de los Óscar, incluso mejor película y dirección. Todavía existe, sin embargo, una enorme resistencia a las producciones originales de Netflix entre los jurados de los Óscars, principalmente por la postura negativa ante el mercado exhibidor. Sufrieron por esa política las películas Beasts of No Nation y Mudbound, que no pudieron llegar a la ceremonia del premio. Por ello, están revisando ese proceso para impulsar a Roma.

Las otras dos películas que Netflix exhibirá en los cines antes de su estreno en la plataforma de streaming son The Ballad of Buster Scruggs y Bird Box. La primera es el nuevo trabajo de los hermanos Joel y Ethan Coen y llega a los cines norteamericanos en un circuito limitado el 8 de noviembre, expandiéndose a nuevas salas una semana después, junto a su lanzamiento en streaming. La segunda es un thriller post-apocalíptico con Sandra Bullock, y también tendrá una semana de ventaja en los cines a partir del 13 de diciembre, llegando a la plataforma el 21 de ese mes.

Si Netflix aún no ha seguido el standard de tres meses como ventana en el cine antes de la exhibición en otras plataformas, al menos la nueva estrategia apunta a mostrar una bandera blanca para el circuito exhibidor, en conflicto con el servicio de streaming debido a su política que pone al "consumidor en primer lugar", ofreciendo sus lanzamientos para el consumo doméstico a escala global simultáneamente. Sin embargo, los filmes no entrarán en un gran circuito, ya que Netflix está firmando acuerdos con redes independientes, como Landmark y iPic. Para Roma, la empresa también firmó una alianza con Laemmle y está en negociaciones para incluir a Alamo Drafthouse en el circuito.

Alfonso Cuarón, quien ganó el premio Óscar al Mejor Director con Gravedad, minimiza la fricción entre cines y Netflix. "Ver a Roma en una pantalla grande es tan importante como garantizar que personas de todo el mundo tengan la oportunidad de aprovechar la película en su casa", dijo. "Roma fue fotografiada en 65mm y finalizada con una mezcla de ambiente complejo. Por supuesto, el cine es la mejor forma de tener la experiencia del largometraje, pero se ha creado para tener el mismo impacto en casa. En Brasil, la película de Cuarón cerró la Muestra Internacional de Cine de Sao Paulo la noche del 31 de octubre, pero sin  confirmación de un estreno en el cine.

Cuota

+ Producciones