Exhibidor

Latino América

Brasil

Noticias / del mercado / Evento

31 Agosto 2018 | Fernanda Mendes

Proveedores ofrecen detalles de las soluciones de accesibilidad en Expocine18

Dolby y Riole / ETC aprovecharán el evento para comercializar la versión final de sus productos

Cuota
(Foto: Expocine)

Con la vigencia de la Instrucción Normativa 128, que propone implementar la accesibilidad de contenido para personas con deficiencias visuales y auditivas en los cines del país, Expocine18 será escenario para que las empresas proveedoras puedan mostrar a las exhibidoras las novedades de ese mercado que es nuevo no sólo en Brasil, sino en todo en el mundo.

Dolby presentará CineAssista, que ofrece audiodescripción, leyenda descriptiva y traducción de lenguaje de señas brasileñas simultáneamente con la película, prometiendo sincronía perfecta con subtítulos insertados en el DCP. La solución, creada gracias a la alianza con Asista Tecnología en la Expocine de 2016, ahora cosechará sus frutos en la nueva edición del evento.

"Expocine ayuda mucho a la gente en la planificación, en previsiones, en tener análisis del mercado, ver las tendencias, y nos ayudó a trabajar en sociedad con esta tecnología. Ahora nuestra expectativa es reforzar durante Expocine18 que nuestro producto es el más completo del mercado ", cuenta Luciano Taffetani, gerente de ventas de Dolby para América Latina.

Según el ejecutivo, los estudios en Brasil están trabajando con doblaje en lenguaje de señas, lo que es prioridad en su producto. Pero "el pequeño productor no va a tener la capacidad de inversión para doblar sus películas", asegura. "En ese caso, CineAssista logra generar la inserción con un solo producto integrado, una solución 100% accesible."

En cuanto a los costos, el producto tiene soporte y mantenimiento gratuito y Dolby está a disposición ante cualquier financiación privada, por medio de proveedores o integradores, por ejemplo.

Riole/ETC Filmes

Otra alianza que generó frutos para la accesibilidad de contenidos es la unión entre Riole y  ETC Filmes para ProAccess, herramienta que ofrece al usuario canales de audio descripción, close caption, lenguaje de señas brasileñas, y audio asistencia - esta última que potencia los canales de diálogo para el espectador que tiene baja audición.

Expocine18 será la principal vitrina para que las empresas demuestren el potencial de esta nueva solución que, incluso, se ha convertido en la solución estándar mundial, publicada en el sitio de la ISDCF, foro internacional que discute temas técnicos y de desarrollo del cine digital.

Nuestra intención es difundir al máximo, hacer el trabajo continuo de presentar la plataforma. En Expocine queremos hablar con el mayor número posible de exhibidores. "Es el gran encuentro del mercado. Ese es nuestro foco ahora", contó Ronaldo Bettini Jr, director de marketing de ETC Filmes.

De acuerdo con el IBGE, en Brasil viven 6,5 millones de personas con alguna deficiencia visual, de las cuales medio millón son incapaces de ver. El Instituto apunta, según el último censo, que el 5,2% de la población brasileña tiene deficiencia auditiva: 9,8 millones de brasileños, de los cuales 2,6 millones son completamente sordos.

 

"Brasil tomó la iniciativa antes que Estados Unidos, lo que fue realmente radical y sorprendió a todos. Ahora tenemos que cambiar la forma de hacer entretenimiento e incluir a tantos millones de personas que estaban excluidas de la alegría de compartir estas experiencias y ver lo maravilloso que es el cine", finaliza Taffetani, de Dolby.

Cuota

+ Producciones