Exhibidor

Latino América

Brasil

Noticias / del mercado / Social

27 Junio 2018 | Fernanda Mendes

Investigación revela gran desigualdad de género en la industria cinematográfica

Solo el 35% de los puestos de alta jerarquía están ocupados por mujeres

Cuota
(Foto: static.ie.edu)

Una encuesta publicada por la organización Birds 'Eye View destacó la desigualdad de género entre los cargos en la industria cinematográfica mundial. El informe se basó en la participación de los profesionales en los festivales de Cannes, Berlín y Santa Mónica (American Film Market) entre 2009 y 2018.

La categorías estaban divididas en tres: alta responsabilidad (principales CEO y directoras); media responsabilidad (jefas de departamentos y gerentes); y baja responsabilidad (colaboradores, incluyendo a asistentes y coordinadoras).

Un dato interesante es que sólo el 35% de los puestos de alta responsabilidad son ocupados por mujeres. En el caso de los de baja responsabilidad, el 64% de los cargos son de mujeres y, para media responsabilidad, el número es del 51%. Durante los 10 años analizados, solo el 22% de los participantes de alta responsabilidad en los mercados de Cannes, Santa Mónica y Berlín eran mujeres. En 2018, ese número fue del 38%.

En total, participaron en la investigación más de 48 mil profesionales de 18 países. Entre los mercados, Rusia y China tuvieron el mejor desempeño en términos de paridad de género, con mujeres en cargos de alta responsabilidad representando el 49 y el 47%, respectivamente. En el extremo opuesto, estuvieron Alemania (27%) e India (24%).

En los sectores de la industria, las empresas de distribución y producción presentaron una mayor desigualdad de género, con el 71% de los puestos de alta responsabilidad para hombres en la distribución y el 69% en la producción.

"Vemos el éxito de películas de mujeres en festivales y una buena recepción por parte de la crítica, pero después no llegan al mercado. Estamos perdiendo mucho potencial comercial, además de valores críticos y culturales", reforzó Mia Bays, líder de Birds’ Eye View.

Cuota

+ Producciones