Exhibidor

Latino América

Brasil

Noticias / del mercado / Latinoamérica

13 Marzo 2018 | Fernanda Mendes

El número de entradas para películas locales cae en México, pero el público de cintas internacionales aumenta

El Festival Internacional de Cine de Guadalajara presentó un balance de la taquilla de 2017 en el país

Cuota
(Foto: Shutter Stock)

Durante la edición 33 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (México), la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal de México, a través del IMCINE (Instituto Mexicano de Cinematografía) presentó datos del mercado referentes a 2017, incluyendo las áreas de producción, distribución y exhibición.

Del primer sector de esos tres se reveló un número histórico: se produjeron 176 películas el año pasado, el mayor número de la historia del cine mexicano. Según el Imcine, el número de producciones fue superado hace tres años consecutivos. Además, considerando las coproducciones, 52 títulos fueron hechos en alianza con 27 países. Esto representó el 30% de la producción total del país, un 7% más que en 2016.

Con respecto a la participación de las mujeres en la producción de filmes, hubo un aumento del 35%; en los guiones, el aumento fue del 30%; y aproximadamente 42 títulos realizados en 2017 fueron dirigidos por mujeres.

En la exhibición se registró la venta de 22,4 millones de entradas el año pasado, para 88 películas mexicanas. Una caída del 24% que ya había previsto el IMCINE desde finales del año pasado.

La cinta local con mayor público fue Hazlo como hombre, que recaudó 10,8 millones de dólares, convirtiéndose en la sexta mayor taquilla para una película mexicana de la historia. En 2017, el market share para los largometrajes de México fue de solo el 7%, un 3% menos que en 2016.

La taquilla de todas las películas estrenadas en México en 2017 aumentó en un 5,3%, atrayendo a 338 millones de espectadores, y subió un 9% en la taquilla, que según al cambio de la moneda local fueron 16,1 millones de pesos.

Cuota

+ Producciones