Exhibidor

Latino América

Brasil

Noticias / del mercado / Latinoamérica

19 Diciembre 2017 | Vanessa Vieira

Películas mexicanas podrán cerrar 2017 con casi 30% menos de taquilla

A pesar de que el año no ha terminado aún, el Imcine publicó los datos de las películas locales

Cuota
"Del Otro Equipo" (Foto: Pantelion Films)

El Imcine – Instituto Mexicano de Cinematografía informó los resultados de las películas nacionales del mercado del cine de México en 2017.

Aunque el año no ha terminado, ya la entidad gubernamental anunció que 2017 podría culminar con una caída del 29,3% en la taquilla de ese país latinoamericano para las producciones locales. Eso porque, en 2017, se vendieron 21,5 millones de entradas, contra 30,4 millones en 2016, lo que había representado un récord.

Imcine también publicó los datos de producción, pues es responsable de 175 nuevos títulos. De ellos, 96 fueron financiados por recursos públicos, pero solo 85 (entre cortometrajes y largometrajes) se estrenaron en los cines. A pesar de la diferencia entre películas producidas y títulos lanzados en la gran pantalla, el Instituto considera al resultado como positivo.

Las películas mexicanas con más taquilla en 2017 fueron Del Otro Equipo, con 200 mil entradas; 3 Idiotas, con 125 mil; y me Asusta Pero Me Gusta, con 110 mil.

En términos de recaudación, el país podría obtener 330 millones de pesos mexicanos menos que el año pasado, según la Canacine – Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica, una reducción del 24,8% en los ingresos del cine nacional.

Hasta ahora, las producciones locales sumaron 938 millones de pesos mexicanos, pero pueden llegar a 1 billón de pesos hasta finales de diciembre. Sin embargo, el número será menor que el de 2016, cuando se registraron los ingresos por 1,33 billones de pesos mexicanos, el equivalente a casi 70 millones de dólares.

Sin embargo, se sabe que los resultados de la taquilla y de los ingresos de los filmes mexicanos en su propio país no suelen ser sostenidos. En 2010, por ejemplo, se vendieron solo 10 millones de entradas, contra 28,7 millones vendidas tres años después. En 2015, por otro lado, la taquilla se redujo a 17 millones de entradas.

Cabe recordar que, según el propio Imcine, casi la mitad de los lanzamientos de 2016 fueron pirateados y la mayoría llegó a los cines gracias a pequeñas distribuidoras. Otro detalle importante es que, este año, el país enfrentó varios desastres naturales, como dos grandes terremotos, que impactaron en el mercado de local del cine.

Cuota

+ Producciones