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12 Abril 2016 | Natalí Alencar

CinemaCon comienza a buscar en el mercado Chino, las producciones locales y el mercado Europeu

El mercado de exhibición y distribuición en otros territorios recibió un espacio en el primer día de la Convención

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Tomas Jegeus, Presidente de Fox, presentó como interés por las producciones locales y películas temáticas han crecido alrededor del mundo. (Foto: CinemaCon 2016)

CinemaCon 2016 llega a su sexta edición enfocado en mercados distintos alrededor del mundo. Luego en el primer día del encuentro, el 10, que sigue hasta el 14 de abril, la programación del Día Internacional incluyó una vista diferente sobre las regiones de grande destaque para el negócio cine: El crecimiento del mercado Chino, las producciones locales en diversos territorios (India, Japón) y el destaque para la relevancia del mercado Europeu están entre los principales temas.

El primer día también contó con una presentación especial de Paramount Pictures con los destaques para 2016 y algunas sorpresas. Esta es la primera vez que CinemaCon cuenta con la participación de nueve estudios: Paramount, STX, Disney, Warner, Fox, Sony, Lionsgate, Universal y Amazon.

Vea algunos destaques del primer día:

Sonido inmersivo GDC

La primera mañana comenzó con una presentación de GDC que habló un poco de su capilaridad al mercado. La empresa cuenta con 13 oficinas repartidas alrededor del mundo, 29 centros de servicios locales y más de 70 centros de servicios de ingeniería. Según la empresa, en los últimos nueves meses, más de 100 cines instalaron el sistema de sonido inmersivo DTS-X y más de 200 cines están confirmados. 22 películas ya fueron lanzadas para esta tecnología.

De ojo en China y en las ventanas

Ya Warner Bros., que contó con la presentación de Tom Molter, EVP, International Distribution de la empresa, citó el crecimiento del mercado Chino. Según las estimaciones, el país será el número uno en taquilla mundial entre 2017 y 2020. En 2014, China creció 47% en número de entradas. En 2015 esta cifra fue de 52%.

El estudio también muestra como ha dado relevancia a las produciones locales y la forma en que han respondido a la taquilla.

Otro factor que se discutió fue la relación entre el consumidor final y el potencial de las herramientas digitales. Según el ejecutivo, 85% de la población tiene un smartphone y pasan más de 12 horas al día conectados en alguna mídia. Así Tom reforzó la importancia de conquistar a los consumidores para ir al cine y volver a descubrir la función social de la actividad.

Cinépolis también comentó el crecimiento del mercado Chino, que ha sido el más agresivo en las taquillas. El país creció en número de pantallas en 2015, 32.2%, mientras que América Latina tuvo solamente 4.7%.

Alejandro Ramirez habló sobre las posibilidades de tornar la actividad cinematográfica más dinámica, aún después de 120 años de existencia. Él comentó la necesidad de sofisticar cada vez más las acciones de marketing utilizando el potencial digital de las herramientas midiáticas. Él contó brevemente un case reciente con el lanzamiento de Batman Vs. Superman, en que un artista fue elegido para ser el primero de América Latina en conocer a los protagonistas en la Premier del longa. “En los últimos 24 meses hemos triplicado nuestra interacción en las redes sociales para atraer a los consumidores”, afirmó el ejecutivo.

Otro recurso mencionado por Ramirez fue la aplicación de la rede que ya tiene 3 millones de usuarios.

El ejecutivo comentó sobre la inversión de la empresa en experiencias diferenciadas, tales como el VIP, el 4DX y hasta salas especiales dedicadas a los niños (tematizadas y en el estilo de un patio de recreo que tem un resbalin y piscina con pelotitas). Así también como es necesario llevar el 3D para un nuevo patamar de audiencia.

Otro de sus discursos más enfáticos fue con relación a las cuestiones de las ventanas. El fue incisivo al decir que “es necesario proteger al minimo el período de las ventanas y dejar de quedarse probando nuevos experimentos”. Así que, para él, para los exhibidores y los distribuidores que van juntos para proteger el mercado contra la canibalización.

Lea en la próxima edición de la Revista Exibidor un articulo especial sobre la cuestión de las ventanas en el mercado Brasileño.

Mercado Europeu

UNIC (International Union of Cinemas), que representan a 36 territórios, presentó su crecimiento, la diversidad y la innovación del mercado cinematográfico Europeu. Según el CEO Jan Runge, los países Europeus comandan 24% de la recaudación mundial en taquilla. Frecuentan los cines en esta región más de 1.15 billones de personas. La taquilla creció 0.6% en recaudación y en entradas 1.7% de 2014 para 2015. Son aproximadamente 50 pantallas para cada 1 millón de personas. La actividad emplea 07 millones de personas y 93% de los complejos en la región están digitalizados.

El mundo de las producciones internacionales y locales

Tomas Jegeus, Presidente de Fox International Productions, presentó como interés por las producciones locales y películas temáticas han crecido alrededor del mundo, trayendo nuevas oportunidades para los distribuidores y exhibidores. En China, por ejemplo, las producciones locales con distribuición de Fox corresponde a 62% de la taquilla. En Índia, el número es de 84% y en Japón 58%. Además, el ejecutivo citó también el buen rendimiento de las películas locales fuera de su país de origen, como fue el caso, por ejemplo, de Los Intocables, en 2012. Los estudios están invirtiendo cada vez más en las produciones locales, otro ejemplo es The Mermaid, la producción China ocupa el primer lugar en la semana de estreno y rebatió lanzamientos de peso.

La experiencia del cine

David Hancock, Director, Head of Film and Cinema, de IHS Technology presentó un panel acerca de los ingredientes que la experiencia cinematográfica debe tener. Para él es necesario tener un buen contenido (películas, franquicias, eventos en el cine, deportes y juegos), una buena ubicación (cine), tecnologías de punta (3D, 4D, PFL) y experiencia social para reunir a las personas.

Para ejemplificar, Hancok citó que en 2010, la mayoría de los cines que eran en 35mm y ahora el escenario es opuesto, en 2015, 98% de los cines son digitales. Mundialmente hay 152 mil pantallas de cines, siendo 66.487 en 2D y 74.562 en 3D. Diferentes formatos también han sido su destaque: 595 (4D); ScreenX (84), Dolby Cinema (12), PLF (1.950), IMAX (800). Datos que necesitan ser aprovechados por el mercado.

El cine camina para un nuevo patamar con butacas cada vez más confortables, experiencias para agregar exhibición y el concepto de cenar en el cine, además de espacios diferenciados dentro del mismo cine, como salas individuales.

Unir el mundo real al digital

Anne Marie Stephen, Ceo y fundador de Kwolia, hizo una palestra sobre como los consumidores están envueltos con las novedades tecnológicas y como aprovechar estas demandas para unir el mundo real al digital. Un dato interesante citado fue el de que en 25 años no existía el 30% de los Mall que los que tenemos hoy. Como tendencia Anne citó algunas campañas que hicieron con que los espectadores interactuasen con las marcas.

Kwolia es una empresa de asesoría estratégica para tecnologías emergentes aplicadas al minorista. Entre las compañías atendidas están Panasonic, Disney y Ralph Lauren.

Adaptando herramientas para obtener éxito en el mundo digital

Julien Marciel, CEO Webedia, mostró como las nuevas plataformas pueden mejorar el crecimiento de las empresas y ayudar a grandes y pequeños exhibidores a lograr un máximo potencial en el mundo digital. Las ventas online de entradas en China, en 2013, respondían por 22%, en 2016 ya corresponden a 72% y en 2020 la previsión es que llegue a 80%. En 2020, 25% de la economía global corresponderá a las

plataformas digitales. O sea, el modelo tradicional de negócios que era linear y hecho por etapas, ahora es cíclico y demanda mucho más participación del consumidor.

CinemaCon tuvo dos paneles: El próximo paradigma de los cines – Cultureplex y Exhibición y Distribuición, colaboración mútua

El Exhibidor Latino también conoció de cerca dos experiencias tecnológicas: los productos Barco y la nueva tela de RealD, que especialmente en esta edición de CinemaCon conmemora 10 años. Vea también lo que otras compañías ya anunciaron: CE+S, Atom y Dolby Atmos.

El día también fue repleto de premiados: Cineworld, IMAX, Frank Marshall, Universal y J. J. Abrams.

 

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