Exhibidor

Latino América

Brasil

Noticias / del mercado / Balance

22 Enero 2018 | Vanessa Vieira

Portugal logró un incremento de taquilla y Francia mantuvo a su público en los cines en 2017

Ambos países europeos tuvieron resultados diferentes con respecto al período anterior

Cuota
(Foto: Shutterstock)

Después de conocer los resultados de taquilla de la Argentina y de los Estados Unidos, ahora es el turno de ver el desempeño de los países europeos Francia y Portugal. Ambos territorios cerraron 2017 de forma diferente. Y eso se debe a que mientras que Francia tuvo resultados un poco más bajos en comparación con 2016, Portugal registró el tercer año consecutivo de crecimiento en público e ingresos.

Fidelidad del público francés

Los cines franceses recibieron un 1,8% menos espectadores en 2017 que el año anterior, cerrando el período con 209 millones de entradas vendidas contra 213 millones de 2016. Aunque en el balance anual las cifras cayeron, el Centre National du Cinéma (CNC) considera al resultado como positivo, ya que el 2017 se consolidó como el tercer mejor período de la taquilla en los últimos 50 años.

En cuanto a las películas francesas, estas consiguieron vender 78 millones de entradas, con una cuota de mercado del 37,4%. Entre los títulos con mayor público están la comedia local Raid Dingue (4,6 millones de espectadores), el blockbuster Valerian y la Ciudad de los Mil Planetas (4 millones en Francia y distribución de Diamond en Brasil) y Alibi.com (3 , 6 millones).

El crecimiento portugués

De acuerdo con el Instituto de Cine y Audiovisual - ICA, Portugal cerró 2017 con 15,6 millones de entradas vendidas, un aumento del 4,4% en comparación con 2016. En términos de ingresos, también hubo un crecimiento, con 5,6 un% más recaudado y total de 81,6 millones de euros; el equivalente a 99,8 millones de dólares. Con esto, el año se posicionó como el tercero consecutivo de crecimiento para el mercado de cine del país.

En total, el país tuvo 375 lanzamientos en 2017 (154 de Estados Unidos) y dejando al país con un 77% de participación en el mercado local. Las producciones europeas se quedaron con el 12,4%.

El largometraje con más entradas vendidas fue Rápidos y Furiosos 8 (Universal), con 787 mil entradas, seguido por Mi Villano Favorito 3 (Universal), con 589 mil, y La Bella y la Bestia (Disney), con 535 mil espectadores. El portugués O Fim da Inocência fue el filme local con mejor taquilla: 76 mil entradas. Las producciones nacionales sumaron 390 mil espectadores durante el año, en contraste con las 353 mil de 2016.

La principal distribuidora del año fue nuevamente NOS Lusomundo Audiovional, con 157 títulos y 10 millones de espectadores. El conglomerado también fue la principal exhibidora de 2017, con 50 millones de euros recaudados (unos 61,16 millones de dólares).

Cuota

+ Producciones