Exhibidor

Latino América

Brasil

Noticias / del mercado / Internacional

18 Enero 2018 | Vanessa Vieira

EE.UU. registró una caída de taquilla y de público durante 2017

La venta de boletos fue el menor número de los últimos 20 años

Cuota
(Foto: Shutterstock)

National Association of Theatre Owners – NATO anunció esta semana las cifras obtenidas en el mercado cinematográfico para Estados Unidos durante 2017. Registrando caídas de taquilla y de público, la entidad consideró como “culpables” a los bajos resultados del verano estadounidense y al desequilibrio de la programación.

La diferencia entre 2016 y 2017 fue de aproximadamente 300 millones de dólares, representando una caída del 2,5%. El año pasado, la recaudación fue de 11,09 mil millones y, en 2016, de 11,4 mil millones, un récord histórico.

El boleto  promedio en el país subió hasta un 3,7%, ubicándose en 8,97 dólares. Específicamente en el último trimestre de 2017, el ingreso varió entre 8,79 y 9,18 dólares. Para la entidad, ese último trimestre del año tuvo esa variación por una suma de factores tales como el lanzamiento de éxitos de taquilla como Star Wars: Los Últimos Jedi (Disney) y la exhibición de títulos que compiten por premios del mercado cinematográfico.

En términos de público, la caída fue más grande: del 6%. Así, en 2017, Estados Unidos tuvo 1,24 mil millones de entradas vendidas. NATO considera ese número el más bajo desde 1995.

Según la entidad, los "culpables" de tales números rojos fueron los bajos resultados durante el verano norteamericano, considerado como la "temporada alta" del cine en los EE.UU., y la falta de equilibrio en la programación de la gran pantalla. NATO apuntó en un comunicado oficial que el primer trimestre récord se vio ensombrecido por el peor verano de la década. Solamente en esa temporada, la diferencia entre 2017 y 2016 fue de 96 millones de boletos.

También se menciona que la falta de equilibrio se debió a un agosto con menos lanzamientos de lo usual.

Importancia del mercado

Motion Pictures Association of America – MPAA también publicó sus cifras esta semana,  centrándose en la importancia del mercado del entretenimiento (cine y televisión) para la economía de los Estados Unidos. Según la organización, se pagaron 49 mil millones de dólares a negocios locales durante 2017 y se mantuvieron 2,1 millones de empleos, con 4 mil millones de dólares destinados a salarios.

Se estima que el impacto de la industria del entretenimiento, en general, en la economía de los EE.UU., sea de 139 mil millones de dólares en 2017.

Cuota

+ Producciones