Exhibidor

Latino América

Brasil

Noticias / del mercado / Europa

29 Diciembre 2017 | Fernanda Mendes

La distribución digital en Francia podría cerrar este año con un crecimiento del 33%

Una investigación señala que, por primera vez, ese formato alcanzó casi la mitad del volumen total de negocios

Cuota
(Foto: Cord Cutters News)

El mercado de distribución digital en Francia ha crecido. Según la agencia nacional de cine del país, el CNC (Centre National Du Cinéma et de L’image Animée), se espera que el sector cierre este 2017 con un aumento del 33%, recaudando un total de 595 millones dólares.

La investigación, que englobó todas las formas de distribución digital, incluyendo VOD, así como servicios de suscripción, obtuvo sus resultados con base en los ingresos de 414 millones de dólares sumados en los nueve meses de 2017, lo que representa un aumento del 37% en relación con el año pasado solo en ese periodo.

El estudio revela que el número de películas disponibles en las plataformas VOD creció en un 5,5% en comparación con 2016, con 13,9 mil títulos hasta septiembre de este año, de los cuales 3,2 mil fueron películas francesas y 4,7 mil norteamericanas. Para los servicios de suscripción disponibles, fueron 2,6 mil películas, de servicios locales, como Canalplay y FilmoTV, y también de plataformas globales (Netflix y Amazon Prime VIdeo). Sin embargo, ese número representó una caída del 13% con relación a 2016.

Esa caída se debió en parte a las leyes francesas que exigen que transcurra un periodo de 36 meses entre el lanzamiento de una película en los cines y su distribución digital. Como resultado, los servicios de suscripción como Netflix centran su oferta en series de televisión para atraer a los suscriptores.

Aunque el momento actual esté lejos de la realidad de los demás territorios, el mercado de distribución digital en Francia, por primera vez, alcanzó casi la mitad del volumen total de negocios. Solo el VOD generó 209 millones de dólares en los primeros nueve meses del año. Los servicios de suscripción generaron 205 millones de dólares, representando un salto del 98,3%.

Las proyecciones para finales de 2017 indican que el VOD tendría el 50,6% del mercado y los servicios de suscripción tendrían una participación del 49,4%. Sin embargo, entre los servicios de distribución digital, Netflix fue la plataforma más votada entre los encuestados.

El anuncio llama la atención porque el país es uno de los más rígidos con respecto a las tradicionales formas de exhibición. A principios de este año, tuvo lugar una polémica durante el Festival de Cannes, que prohibió la participación de películas VOD.

Cuota

+ Producciones