Exhibidor

Latino América

Brasil

Noticias / del mercado / Asia

22 Diciembre 2017 | Vanessa Vieira

Exhibidoras chinas que den prioridad a películas locales tendrán incentivos fiscales

Para obtener tal beneficio, es necesario que la mayoría de la taquilla sea de títulos locales

Cuota
(Foto: Screendaily)

El mercado de cine en China es conocido por dar un gran espacio a las producciones locales, incluso teniendo períodos de "apagón" en la programación donde solo se exhiben los títulos chinos. Ahora, la oficina gubernamental encargada del sector anunció una propuesta de incentivo para ampliar las ventajas de los largometrajes nacionales, válida a partir del primero de enero.

Los cines chinos que obtengan más del 55% de su taquilla a través de la exhibición de películas locales, podrán pagar un 50% menos de impuestos sobre las entradas vendidas. Actualmente, ese impuesto representa el 5% del valor recaudado en taquilla.

En marzo pasado, se lanzó una política similar, pero, para reducir hasta el 50% del impuesto, era necesario tener el 66% de la venta proveniente de filmes locales. Ahora, con ese cambio, si alguna exhibidora consigue llegar al 60% o, aún más, al 66% de los ingresos provenientes de títulos chinos, el beneficio aumentará. Sin embargo, no se revelaron detalles de ese aumento.

Según el portal Variety, una de las críticas del mercado de cine mundial es que el régimen de beneficios podría fomentar el fraude – tema sensible en la industria de la exhibición en China, que cuenta con varios acusados de tal crimen. Por lo tanto, se espera que el gobierno use su propio control de taquillas para minimizar esa posibilidad, aunque haya desconfianza por parte del mercado, ya que la distribuidora más grande de China, China Film Corp., es una empresa gubernamental.

Otra preocupación que rodea al sector es que la medida perjudicaría los resultados de los éxitos de taquilla y las franquicias de Hollywood, que ya sufren dificultades para entrar al mercado.

Cuota

+ Producciones