Exhibidor

Latino América

Brasil

Noticias / del mercado / Mercado

14 Diciembre 2017 | Marcelo Lima, Fernanda Me

Análisis: Disney compra Fox - Vea el impacto internacional

El proceso de compra durará un año y medio y debe ser aprobado por reguladores antimonopolio

Cuota
(Foto: Disney/Fox)

Después de generar muchos rumores en el mercado mundial, Disney confirmó este jueves su propuesta oficial para comprar las divisiones de entretenimiento y televisión de 21st Century Fox por 52.400 millones de dólares. Teniendo un valor en el mercado de US $ 69 mil millones, debido a las deudas de Fox y cuestiones accionarias.

El sorprendente acuerdo, sin embargo, necesita pasar aún por la supervisión del Tribunal de Justicia norteamericano y los reguladores antimonopolio del mundo entero. Se espera que este proceso dure alrededor de un año y medio. Hace poco, el anuncio de compra de Time Warner por AT & T, fue frenado recientemente.

Una vez aprobada, esta histórica compra cambiará el rumbo de Hollywood y del mercado mundial de cine. "Estamos honrados y agradecidos de que Rupert Murdoch haya confiado en nosotros el futuro de sus negocios que ha pasado toda la vida construyendo", afirmó en un comunicado oficial Bob Iger, presidente de Disney.

Según las noticias que empiezan a surgir ahora, muchos estudios de 20th Century Fox se podrían fusionar con los de Disney, o bien las películas de la compañía comenzarían a ser distribuidas solamente en línea.

Condiciones

Para conseguir completar la adquisición de Fox, Bob Iger accedió a posponer su jubilación, que se celebraría en julio de 2019, pero ahora será en 2021. La condición fue impuesta por el propio presidente de Fox, Rupert Murdoch.

"Creo firmemente que esta combinación con Disney va a representar mucho más valor para los accionistas, ya que Disney sigue marcando un ritmo que emociona a la industria y la hace aún más dinámica", afirmó Murdoch en un comunicado oficial. Se espera que los accionistas de Fox se queden con el 25% de las acciones de Disney.

Las nuevas marcas que estarán bajo dominio de Disney van a aprovechar los planes de la compañía de lanzar servicios de streaming para los próximos años. Al adquirir Fox, el conglomerado, que tiene una participación del 30% en los servicios de VOD de Hulu, pasará a tener control mayoritario de la marca, ya que comprará la participación de Fox en Hulu. Muchos creen que ahora Disney podrá superar a Netflix y a Amazon en el sector de streaming.

La compra también incluye el control del estudio de televisión de Fox, que tiene 36 series en producción, además de 22 canales por cable regionales dedicados al deporte. Los canales FX y National Geographic están en el acuerdo y, además, Disney quiere continuar el proceso de compra del 61% de Sky en el Reino Unido, iniciado por Fox.

Las señales dedicadas al periodismo de 21st Century Fox quedaron fuera del acuerdo: Fox News, el canal de deportes FS1, y la cadena de difusión de la compañía.

 

  • Impacto internacional - Lo que se sabe y lo que se espera

Una de las principales interrogantes que se hace la prensa internacional es si la marca Fox Film será conversada de manera relativamente independiente o si desaparecerá al ser adquirida por Disney. Ambas posibilidades pueden ocurrir ya que, por ahora, sólo se anunció la compra. Aún se especula si el estudio físico de Fox en Estados Unidos será también tomado por Disney o si tendrá un funcionamiento propio. Se espera que los detalles operativos del acuerdo sean anunciados en las próximas declaraciones de ambas compañías.

En cuanto a la producción cinematográfica de Fox, tampoco se sabe si el conglomerado 21st Century Fox continuará produciendo largometrajes para la gran pantalla tras la adquisición de sus principales estudios por parte de Disney. Es importante recordar que el estudio ahora comprado tiene la tradición de contar con títulos premiados en ceremonias clave del mercado global del cine como el Óscar y el Globo de Oro.

Además, Fox tiene otros estudios asociados dentro del departamento de cine, no quedando claro, entonces, cuál de ellos pueda "sobrevivir" a la compra. Otra duda en relación a la producción de películas es si todos los directores y guionistas bajo contrato con Fox aceptarán trabajar para Disney. La situación de grandes franquicias como la de Avatar, que tendrá una atracción dentro de los parques temáticos de Disney, también queda sin respuesta, por el momento.

En cuanto al sector de streaming, con la creación de un servicio propio de Disney, el estudio podrá incrementar su catálogo con producciones de Fox, lo que representaría una importante pérdida de títulos para competidores como Netflix.

Marvel, aún más grande

El Universo Cinematográfico Marvel, que ya suma 13.000 millones de dólares, conseguirá nuevos refuerzos, ya que muchas propiedades y marcas de la empresa de cómics todavía estaban con Fox, como los X-Men. Las comunidades de fans, incluso, ya sueñan con crossovers de los mutantes con los Vengadores, mientras que otros temen que ya no se realicen producciones como Logan y Deadpool, que poseen un tono diferente para las cintas típicas de superhéroes.

Con la compra de Fox, Disney no tendrá la totalidad de las propiedades de Marvel porque personajes como Los 4 Fantásticos continuarán con 20th Century Fox, mientras que Spider-Man pertenece a Sony y Universal tiene los derechos de películas en solitario como la de Hulk.

Cuota

+ Producciones