Exhibidor

Latino América

Brasil

Noticias / del mercado / Negocios

04 Diciembre 2017 | Vanessa Vieira

Barco anuncia joint venture para aumentar ventas internacionales

La asociación involucra a otras tres empresas y podría ser lanzada oficialmente en el segundo trimestre de 2018

Cuota
(Foto: Shutter Stock)

Barco anunció, este lunes 4 de diciembre, la formación de una join venture con otras tres compañías: China Film Co. Ltd  – CFG, Appotronics y CITICPE. Según la empresa, la idea es que la asociación sea un canal de comercialización de plataformas de cada organización a nivel mundial, con la única excepción del territorio chino, en donde ya hay una joint venture desde 2011, formada por Barco y CFG.

Según la empresa, la nueva asociación entre ella y las otras tres compañías podría ser lanzada oficialmente en el segundo trimestre de 2018, ya con todos los procesos formalizados y con la capitalización de la joint venture en US$ 100 millones. En total, Barco tendrá la mayor participación, con un 55%, mientras que Appotronics y CFG tendrán, cada una, un 20% y CITICPE, un 5%.

Además, Barco también servirá a la asociación como un OEM – Original Equipment Manufacturer - estratégico, es decir, fabricará la mayor parte de los productos que se venderán. La empresa incluso planea delegar a la joint venture las ventas para el mercado de cine, marketing y servicios relacionados con el entretenimiento.

La primera fase de la alianza estará formada por la unión de fuerzas entre Barco y Appotronics, para actuar en conjunto en las ventas de proyectores y módulos de retrofit, utilizados en el cambio de la fuente de luz de una lámpara a láser. Entonces, en 2018, entrará CITICPE, con experiencia en asesoría financiera, y CFG, con plataformas premium y contenido para cine. Se espera también que la asociación pueda presentar al mercado exhibidor nuevos modelos de negocio para facilitar la adopción de nuevas tecnologías.

De acuerdo a un comunicado de Barco, esta joint venture es una respuesta a la siguiente etapa del mercado exhibidor, que ya culminó su digitalización y ahora ve cómo los acuerdos VPF –  Virtual Print Fee- llegan a su final, lo que permite una nueva ola de modernización tecnológica. Esto porque el sector mantiene una búsqueda continua por diferenciarse y atraer espectadores.

 

Negocios en China

BarcoCFG, una joint venture creada en 2011 entre Barco y CFG, se someterá a un cambio en su estructura accionaria debido al anuncio de la nueva alianza. Por eso, el 9% de las acciones serán vendidas a la empresa china. Así, Barco tendrá 49% en lugar del 58% de la marca y seguirá actuando como OEM junto a BarcoCFG.

"La combinación de la tecnología de Barco con la experiencia y el acceso al mercado de China Film Group ha proporcionado contribuciones significativas y exitosas para el desarrollo del mercado de cine digital en China en los últimos seis años, resultando en el actual Market Share de más del 50% de los proyectores Barco", dijo Jan de Witte, CEO de Barco, en un comunicado oficial. CFG dijo que se identificó con el de que, con el crecimiento del mercado chino, la compañía está mejor ubicada para liderar los próximos pasos de la industria en la región.

El cambio en la participación accionaria en BarcoCFG se hará efectivo a mediados de 2018.

En octubre, Barco conquistó un porcentaje de los cines all-laser con sus proyectores y logró firmar el primer acuerdo mundial, con su alianza con Media Vision. Durante Expocine 2017, los ejecutivos de la compañía hablaron de la importancia del mercado latinoamericano.

Cuota

+ Producciones