Exhibidor

Latino América

Brasil

Noticias / del mercado / Global

16 Marzo 2020 | Fernanda Mendes

Covid-19 y el impacto en la industria de cine

Cines cerrados, estrenos y producciones prorrogados; confiera todas las noticias sobre el asunto

Cuota
(Foto: Fernando Frazão)

Con el avance de la pandemia del Coronavirus (Covid-19), las pérdidas de la industria de entretenimiento ya son grandes.

Ya en este último fin de semana, la recaudación de la taquilla norteamericana fue la más baja desde 2000, cuando hubo taquilla de $ 54 millones. En este fin de semana, hubo facturación de $ 55.3 millones. Esa recaudación representa una baja de 45% con relación a la semana anterior y ya impacta en menos 9% la sumatoria anual.

Segundo análisis de The Hollywood Reporter hasta ahora fueron perdidos por lo menos $ 7 mil millones globales en taquilla. Si la crisis continuar hasta mayo serán más de $ 10 mil millones, generando una pérdida de más o menos $ 17 mil millones en total. Ahora es aclamar para que ese brote no se extienda para después de mayo.

Además de los millares de cines cerrados alrededor del mundo, como orientación para no extenderse más la enfermedad, diversos estrenos fueron prorrogados y producciones suspendidos. La prórroga para noviembre de Sin Tiempo para Morir, de Universal, costará en torno de $ 30 a 50 millones para la distribuidora. El mismo valor también impactará a Paramount que prorrogó Un Lugar en Silencio – Parte II ocho días antes de su estreno oficial. Ya las pérdidas de Rápidos y Furiosos 9, también de Universal, no serán tan grandes, pues la prórroga de la película para 2021 ocurrió dos meses antes de su estreno oficial.

A propósito, Sin Tiempo Para Morir, Rápidos y Furiosos 9 y Mulán – que también sufrió prórroga aún sin nueva fecha – tuvieron contenidos transmitidos durante el intervalo del último Super Bowl, lo que contabiliza más o menos $ 15 millones gastados.

Además de los estrenos, más producciones tuvieron sus filmaciones suspendidos, como el esperado The Batman y el cine biografía de Elvis Presley, ambos de Warner, además del live-action de The Little Mermaid (Disney) que estaba siendo filmado en Londres.

A propósito, ya que sus producciones para el cine están siendo suspendidas, Disney adelantó el lanzamiento digital de dos largometrajes: Star Wars: Los Últimos Jedi en DVD y plataformas de streaming, y Frozen 2 en Disney +.

En entrevista al The Hollywood Reporter, Matthew D. Loeb, presidente del IATSE (International Alliance of Theatrical Stage Employees), lamentó la situación: “En el momento, millares de nuestros miembros de todos los sectores de la industria del entretenimiento están sufriendo dificultades financieras por causa de cancelaciones hechos por los gobiernos. Los trabajadores del entretenimiento no deben sufrir daños en la lucha contra el Covid-19”. Él aún completa: “Pero eso no es solo sobre nosotros. Estudios económicos demonstran que los gastos en entretenimiento reverberan en todo el mundo. Producciones de películas y televisión inverten $ 49 mil millones por año en los negocios locales, y la industria de entretenimiento genera 2.1 millones de empleos en las economías municipales y de alcance provincial”.

Cuota

+ Producciones