Exhibidor

Latino América

Brasil

Noticias / del mercado / Top 10 mundial y en EE.UU.

02 Diciembre 2019 | Renata Vomero

"Frozen 2" alcanzó la mejor taquilla del feriado de Acción de Gracias de la historia

La película animada recaudó 124 millones de dólares solo en ese período

Cuota
(Foto: Disney)

Que Frozen es un éxito todo el mundo ya lo sabe. Ahora, la secuela de la película de 2013 ha logrado romper récord tras récord. El pasado feriado de Acción de Gracias, la cinta animada de Disney obtuvo 124 millones de dólares en la taquilla nacional; durante el fin de semana fueron 85.2 millones de dólares. En la taquilla mundial, la producción conquistó ingresos valorados en 249.1 millones de dólares. La información es de Comscore.

Con estos números, Frozen 2, que aún no se ha estrenado en varios mercados del mundo, incluyendo Brasil, se convierte en el más grande desempeño de Acción de Gracias de la historia. Dicho esto, resulta evidente la buena estrategia de Disney al lanzar el filme en este período. En total, el largometraje ya presenta un total de 288 millones de dólares acumulados en la taquilla nacional y 738.5 millones de dólares en todo el mundo. 

En China, el filme también lideró la taquilla. Ahí recaudó 26.7 millones de dólares. Con eso, la película animada ha hecho más en su lanzamiento que su predecesora en toda su carrera en los cines chinos en 2014. Estrenándose en Rusia (13.7 millones de dólares), Italia (7.7 millones de dólares) y Australia (6.6 millones de dólares) y liderando en los tres mercados, pudo reunir 163.8 millones de dólares fuera de Norteamérica. De esta manera, la cinta se acerca de la marca de los 500 millones de dólares en la taquilla internacional. En Corea del Sur, la discusión sobre la película es grande. Con una taquilla de 61 millones de dólares desde su estreno el 23 de noviembre, algunos grupos están acusando a Disney de monopolio, ya que su filme ocupó un 88% de los cines del país, lo que viola las leyes antimonopolio de la región. Sin embargo, el largometraje animado sigue dominando los cines y la taquilla surcoreana, convirtiendo al país en el tercer mercado más importante para la producción. 

"Después de su estreno mundial de 358 millones de dólares el fin de semana pasado, Frozen 2 continuó siendo la mejor película del mundo, con un segundo fin de semana estimado en 249 millones de dólares en todo el mundo, incluyendo los 124 millones de dólares del feriado de Acción de Gracias de cinco días en Norteamérica, elevando el total nacional para 288 millones de dólares en solo 10 días y el total global a casi 739 millones de dólares en solo 12 días”, comentó el analista senior de Comscore Paul Dergarabedian.

Además del éxito del filme de Disney, otro factor interesante del pasado fin de semana fue el hecho de que las mismas películas encabezaron las taquillas nacional y mundial. En su primera semana en los cines, Entre navajas y secretos (Paris) aseguró una facturación de 27 millones de dólares en Norteamérica. A nivel mundial, el thriller policial recaudó 55.3 millones de dólares incluso sin haber llegado a todos los mercados del mundo. En Brasil, la producción se estrenará el 12 de diciembre.

Quien lo está teniendo mucho éxito internacionalmente es Ford Vs Ferrari (Disney). El filme protagonizado por Matt Damon y Christian Bale tiene tres semanas en cartelera y se ha probado muy fuerte en Norteamérica, en donde recaudó ahora 13.2 millones de dólares, y en todo el mundo (23.4 millones de dólares recaudados). 

Acción de Gracias

El feriado no resultó favorable solo para la película animada de Disney u otros éxitos de taquilla. En la taquilla nacional especializada, también se destacaron diferentes largometrajes. Por ejemplo, el documental 63 up, quizás el único estreno de la semana de este tipo, recaudó 15,500 dólares el pasado fin de semana y un total de 20,000 dólares durante todo el feriado. A su lado, Honey Boy conquistó ingresos valorados en 390,000 dólares después de expandirse a 180 cines más. La película ya presenta un total acumulado de 1.5 millones de dólares. Dark Waters también logró destacarse con su recaudación de 630,000 dólares el fin de semana y 860,000 dólares durante el feriado. 

Latinoamérica

Aún sin Frozen 2, Latinoamérica parece muy satisfecha con otro lanzamiento de Disney: Maléfica - Dueña del mal, que ha dominado los mercados de la región. En Argentina, la cinta logró vender 34.300 entradas; en Bolivia, 6.900; en Paraguay, 2.600 y, en Uruguay, 2.300. 

Cuota

+ Producciones