Exhibidor

Latino América

Brasil

Noticias / del mercado / Franja etaria

16 Octubre 2019 | Renata Vomero

"Joker" enfrenta controversias sobre la clasificación en México

Una diputada acusa a responsables de corrupción

Cuota
(Foto: Warner)

Joker (Warner) se está convirtiendo en una de las taquillas más grandes del año en México; ha vendido más de 7 millones de boletos hasta ahora. Sin embargo, a pesar de las controversias que rodean la trama de la película en todo el mundo, en el país esta discusión ha ganado una nueva página. 

Después de que la cinta fuese clasificada por la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC) como B15, es decir, indicada para mayores de 15 años de edad (o menores acompañados por sus padres o tutores), Cinépolis  está recibiendo quejas sobre la presencia masiva de estos menores en los cines. “Ser B15 permite el acceso a menores bajo la responsabilidad de un adulto. Cabe destacar que la clasificación no es restrictiva, es informativa", informó la cadena de cines en un comunicado publicado por El Economista

Con esto, la diputada Alejandra Morlan, vicepresidenta del Partido de Acción Nacional (PAN), buscó a la Segob (Secretaría de Gobernación) para solicitar la reclasificación de la producción. Según ella, si la película hubiera recibido una indicación de categoría C, que ella cree ideal, podría sufrir un fracaso de taquilla. La diputada también insinuó que Joker (Warner) se benefició al recibir el sello B15 y que esto tiene que ver con la corrupción del organismo responsable. 

"Esta dirección (RTC) no está haciendo su tarea y lo más grave es que parece haber actos de corrupción", dijo Morlan delante a la secretaria Olga Sánchez Cordero, de Segob.  

La parlamentaria se apoyó en lo que se sancionó en EE. UU., en donde la película recibió la clasificación R (para mayores de 17 años); sin embargo, se confundió al pensar que la cinta había sido indicada para mayores de 21 años. 

Aún así, su demanda contra RTC solicitando la reclasificación podrá seguir adelante, aunque no haya más información al respecto, ya que RTC  ha sido criticada por algún tiempo debido a sus criterios inconsistentes según algunos cineastas locales. 

En México, el sistema de calificación indicativa se desglosa de la siguiente manera: A (para todos los públicos), B (para adolescentes y adultos), B15 (mayores de 15 años), C (mayores de 18 años) y D (exclusivamente para adultos). 

Casualmente, en Estados Unidos, Film Ratings ahora está haciendo una campaña para concientizar los padres acerca de su responsabilidad al llevar a sus hijos con edades menores que las indicadas para ver los filmes. Film Ratings es una asociación respaldada por MPA (Motion Picture Association), la asociación más fuerte de Hollywood. 

Vea los detalles de esta campaña en la imagen a continuación:

Clique abajo para verlo ampliado:

Cuota

+ Producciones