Exhibidor

Latino América

Brasil

Noticias / del mercado / Internacional

30 Mayo 2019 | Renata Vomero

Disney podría dejar de filmar en Georgia, Estados Unidos, debido a la ley antiaborto

Bob Iger se pronunció sobre la controvertida medida del estado de Georgia

Cuota
(Foto: The Hollywood Reporter/ FilmMagic)

A principios de mayo, fue aprobada por el gobernador republicano de Georgia, Brian Kemp, una ley que prohíbe los abortos en el estado desde el momento en que se identifican los latidos del corazón del feto, lo que ocurre a las seis semanas de gestación aproximadamente . La medida aún no ha entrado en vigencia, pero podría regir a partir de enero si no es impugnada. Sin embargo, profesionales de Hollywood ya se pronunciaron en contra, incluso amenazando con boicotear a ese estado.

Entre ellos está la propia Disney. Su CEO, Bob Iger, afirmó que la empresa podría dejar de realizar grabaciones en esa región si la ley entra en vigencia. En una entrevista con Reuteurs, el ejecutivo afirmó que "es muy difícil seguir trabajando en ese estado. Muchos de nuestros empleados no van a querer trabajar allí y nosotros tendremos que respaldar sus deseos. Ahora estamos siguiendo este tema con mucho cuidado".

Georgia fue el escenario de dos recientes éxitos del estudio: Pantera negra y Avengers: Endgame.  Conocido como Hollywood del Sur, el estado atrae a los realizadores del país por ofrecer atractivas ventajas fiscales para rodajes en el lugar.

Disney no fue la única empresa en posicionarse contra la ley. Esta semana, Netflix también comunicó que no pretende seguir haciendo sus producciones en ese estado si la medida es aprobada por las autoridades norteamericanas. En un comunicado, la empresa afirmó que evaluará sus inversiones en esa región si se aprueba la restricción. Otras producciones ya cancelaron sus filmaciones en Georgia, y la idea del boicot ha crecido cada vez más en las redes sociales.

Según información de El País, la industria cinematográfica mueve en Georgia en torno a 2,7 mil millones de dólares al año, por lo tanto, si esas grandes empresas y otras producciones dejan de invertir en el estado, las pérdidas podrían ser millonarias.

Política

Conocida como "ley del primer latido", la medida fue objeto de críticas por presentar la restricción de hasta seis semanas para practicar un aborto. Activistas y ciudadanos que están en contra de la ley argumentan que este es un período en el que muchas mujeres aún no han descubierto el embarazo. El aborto es legal a nivel federal desde 1973 en Estados Unidos, pero el  tema ha regresado a la agenda desde que algunos estados conservadores han avanzado en iniciativas que buscan privar a las mujeres de interrumpir el embarazo. Mujeres y activistas salieron a las calles en mayo para defender la existencia de ese derecho.

Cuota

+ Producciones