Exhibidor

Latino América

Brasil

Noticias / del mercado / Expansión

22 Mayo 2019 | Renata Vomero

Tras varias controversias, Imax reanuda su presencia en Arabia Saudita

Problemas políticos habían retrasado los planes de la empresa

Cuota
(Foto: IMAX)

Tras 35 años de prohibición de los cines en Arabia Saudita, el mercado de la región comenzó a moverse y a atraer las miradas de todo el mundo cuando, el año pasado, el príncipe Mohammed bin Salman anunció el inicio del proceso de licenciamiento para los cines en el país.  

Sin embargo, parte de esa ampliación del mercado cinematográfico de la región se interrumpió cuando el periodista saudí Jamal Khashoggi fue asesinado en 2018 en el consulado de Estambul tras hacer críticas al gobierno. Entonces, algunas empresas decidieron no entrar en el país mientras se aclaraban los hechos.

Pero eso empezó a cambiar este año. Imax era una de esas empresas que habían aplazado su entrada al país por la controversia política; sin embargo, ahora anunció la intención de expandir sus negocios en la región. Según Screen Daily, el propio CEO de la empresa, Rich Gelfond, confirmó la información: "El potencial de mercado en Arabia Saudita es muy grande. Por un lado, tienes a un gobierno que claramente realizó actos que violan las normas globales y diversos códigos morales. Pero, por otro lado, tienes a una población que sería la más beneficiada con esta modernización", reveló el ejecutivo.

Para el CEO, es realmente muy importante llevar el cine al país para poder enriquecer la cultura de la región, presentando otras maneras de ver al mundo. "Por ejemplo, creo que fue una buena decisión exhibir Avengers: Endgame en el país, ya que pudieron ver a las mujeres como superheroínas", explicó.

Imax cuenta con dos salas en el país en asociación con VOX, y el plan de la empresa no es entrar por sí sola en la región, sino que quiere hacerlo con alianzas con otras grandes redes de cine como AMC, Cinépolis y la red local Empire.

El segundo cine Imax en el país se inauguró en la ciudad de Jidá a finales de enero, con Vox, y ya recaudó casi 1,5 mil millones de dólares en estos cuatro meses desde la inauguración.   

Cuota

+ Producciones