Exhibidor

Latino América

Brasil

Noticias / del mercado / Gobierno

11 Diciembre 2017 | Fernanda Mendes

Arabia Saudita prevé la inauguración de 2 mil salas tras 35 años sin cines

Desde la década de 1980 sin pantallas grandes, la población de Arabia volverá a frecuentar los complejos

Cuota
(Foto: Reuters)

Tras 35 años, Arabia Saudita volverá a tener salas de cine en funcionamiento. El príncipe Mohammed bin Salman anunció este lunes 11 que inició el proceso de concesión para cines del país, por lo que las primeras salas podrían comenzar a funcionar en marzo de 2018.

"La apertura de los cines servirá de catalizador para el crecimiento económico y la diversificación. Al desarrollar el sector cultural, crearemos nuevas oportunidades de empleo y formación, además de enriquecer las opciones de entretenimiento", contó el ministro de cultura e información, Awwad bin Saleh Alawwad. La medida es parte del programa de reforma social y económica Visión 2030.

La proyección es que, en 2030, haya 300 salas de cine, totalizando 2 mil pantallas. Según The Hollywood Reporter, muchos empresarios han construido cines previendo este anuncio.

En enero, la mayor autoridad religiosa del país, Sheikh Abdul Aziz Al-Sheikh, advirtió que la reapertura de los cines promovería la depravación y la corrupción de los valores morales. Sin embargo, el país ha sufrido una reapertura cultural en los últimos meses. Además de una Comic Con, el gobierno también está organizando conciertos y una celebración del Día Nacional de los Géneros Integrados con un festival de música electrónica en las calles del país. En septiembre pasado, una decisión histórica concedió a las mujeres el derecho de manejar.

Aunque no haya salas de cine desde la década de 1980, el país produce películas galardonadas en todo el mundo, como Wadjda (2013), de la cineasta Haifaa al-Mansour. Este año, el largometraje Barakah Meets Barakah fue premiado en Festival de Berlín y también podría representar a ese país al Óscar.

Cuota

+ Producciones