Exhibidor

Latino América

Brasil

Noticias / del mercado / Temas destacados

20 Mayo 2019 | Thais Lemos

Festival de Cannes: conozca las novedades del evento

Los paneles discuten la igualdad de género, cintas animadas para adultos y el mercado chino

Cuota
(Foto: G1)

El Festival de Cannes, uno de los más grandes eventos de cine del mundo, se realiza entre el 14 y el 25 de marzo en Francia. En su primera semana, el festival contó con conferencias importantes sobre el mercado, y ya surgieron posibles nominados para los grandes premios.

Una de las películas más esperadas del año, Rocketman (Paramount) tuvo su preestreno Cannes. La historia musical de Elton John, interpretada por Taron Egerton, fue ovacionada por el público. Según Variety, si el largometraje no llega a los Oscars, seguramente será el centro de los Globos de Oro.

Otras apuestas del portal norteamericano para los premios son Dolor y gloria (Universal), cinta dirigida por el español Pedro Almodóvar e interpretada por Antonio Banderas, y Les Miserables (todavía sin nombre y distribuidora en Brasil), de Ladj Ly, para la categoría de película extranjera en los Oscars. También se destacaría en la categoría extranjera Parasite (todavía sin nombre ni distribuidora en Brasil), un filme de Bong Joon-ho, quien podría ser el primer director coreano en ser nominado a los Oscars.

Paneles

En un panel que se realizó este domingo 19, se discutió, entre críticos de cine, sobre la igualdad de género en el Festival. El año pasado, Cannes se había comprometido a presentar debates al respecto. La información es de Variety. Tricia Tuttle, directora de arte de London BFI Festival, dijo que todos están haciendo su mejor esfuerzo para que haya igualdad. "Pero es difícil llegar al 50% cuando solo se cuenta con un 30 o 35% de inscripciones de mujeres", agregó.

Más tarde, otro panel discutió las estrategias para llevar las cintas animadas al público adulto. El género, a pesar de tener altos y bajos, tuvo un modelo de éxito establecido, pero los recursos para adultos todavía se centran en películas animadas de arte, no con un atractivo comercial.  Sin embargo, el tono del panel resultó optimista. "Cada vez más, las nuevas generaciones están rompiendo los límites rígidos entre lo animado y el live-action", dijo Dave Jesteadt, presidente norteamericano de la distribuidora independiente Gkids.

En otro panel se comentaron las dificultades de distribución y producción de contenidos en China. Cai Gongming, presidente de Road Pictures, dijo que el público chino no puede entender el tipo de expresión emocional de las películas de Cannes. "El público chino está más interesado en el realismo. Eso [las películas de arte] no funciona en China"

Frant Gwo, cineasta chino, acordó que los diferentes perfiles de público representan un problema. "Les toma mucho tiempo a las películas chinas lograr viajar al exterior", dijo Gwo.

Controversias

El Festival de Cannes también ha generado controversias. El CEO de Imax, Richard Gelfond, declaró que este es el año de los éxitos de taquillas y que las películas más pequeñas están migrando de los cines a las plataformas de streaming. Según The Hollywood Reporter, Gelfond dijo que "tanto los exhibidores como los estudios están yendo en dirección a los cine events".

Los temas más comentados del festival se discuten en las premieres y en las fiestas, en las que solo los invitados pueden participar. Sin embargo, Screendaily descubrió que hay un mercado negro vendiendo invitaciones para esos eventos a precios exorbitantes. La premier de Rocketman, con la presencia de Elton John, estaría a la venta por 6 mil dólares, mientras que la fiesta de Vanity Fair, una de las más codiciadas, costaría 11 mil dólares.  

Una fuente dijo al portal que reconoce la venta ilegal de entradas y está trabajando para evitar que siga ocurriendo.

Cuota

+ Producciones