Exhibidor

Latino América

Brasil

Noticias / del mercado / Europa

19 Febrero 2019 | Renata Vomero

UNIC pide a los festivales que seleccionen películas estrenadas únicamente en cines

Ante la polémica en el Festival Internacional de Berlín, la asociación declaró su apoyo a las exhibidoras alemanas

Cuota
(Foto: UNIC)

La asociación europea Unión Internacional de Cines (UNIC) publicó un comunicado oficial solicitando que las películas seleccionadas para las muestras competitivas de los festivales más importantes del mercado sean exhibidas solo en salas de cines. La posición de UNIC está directamente relacionada con la polémica que se produjo en esta edición del Festival Internacional de Berlín.

El festival exhibió la película española Elisa y Marcela de Netflix. Durante los días de la Berlinale, cineastas y exhibidores protestaron contra la iniciativa. "UNIC apoya a los compañeros alemanes exhibidores, y a otros, en el aliento de que los festivales tienen que considerar en su selección a películas lanzadas únicamente en salas de cine. Gracias a su prestigio, los principales festivales de cine tienen el honor y la responsabilidad de ofrecer calidad y diversidad para su audiencia en todo el mundo. Esperamos que aseguren que todas las películas seleccionadas respeten a las reglas, incluyendo la de un total y genuino lanzamiento en los cines, como está estipulado en las directrices de la Berlinale. No podemos imaginar que los festivales propongan programas solo para un pequeño grupo de suscriptores de un específico servicio de streaming, privatizando tanto al público como a las películas", puntualizó la asociación en el comunicado.

En el texto, UNIC destaca la importancia de la diversidad en el cine y el derecho que los seguidores del séptimo arte tienen al acceso fácil de una gran cantidad de contenidos, no dependiendo de la suscripción de uno o más servicios. UNIC reforzó también la preocupación referente a la posible infracción de las reglas del propio Festival de Berlín, el cual exige que los responsables de las películas tengan intención de estrenarlas en el cine, que no parece ser el caso de Elysa y Marcela.

Cuota

+ Producciones