Exhibidor

Latino América

Brasil

Noticias / del mercado / Negocio

05 Diciembre 2018 | Roberto Sadovski

El multimillonario Charles S. Cohen compra la red de cines Landmark

Cohen Media Group firmó el negocio con los empresarios Mark Cuban y Todd Wagner por aproximadamente 70 millones de dólares

Cuota
(Foto: TripAdvisor)

La mayor red de exhibición para películas independientes y extranjeras de Estados Unidos tiene un nuevo dueño. Cohen Media Group, la productora de películas independiente del multimillonario Charles S. Cohen, firmó el negocio que los analistas valoran entre 70 y 75 millones de dólares. El presidente y CEO de Landmark, Ted Mundorff, mantendrá sus funciones.

Claro que el negocio aumentará el alcance de Cohen en el mundo del cine, pero fue tanto financiero como una decisión apasionada. Aunque su fortuna resulte de negocios inmobiliarios, Cohen es un cinéfilo notorio, habiendo inaugurado Cohen Media en 2008 después de actuar como productor ejecutivo en el drama Río Congelado.

La empresa comenzó a invertir en películas independientes, norteamericanas y extranjeras, además de dedicarse a la restauración de clásicos, como el catálogo del comediante Buster Keaton y las alianzas James Ivory/Ismail Merchant, como El final del verano.

"Todos los que conocen a Charles saben que es un amante voraz del arte y del cine, y la adquisición de Landmark combina con sus pasiones e intereses", dijo Mundorff. "Con la compra, él adquiere una musculatura como distribuidor en el sector de las películas de arte." El propio Cohen apunta hacia una apertura para cineastas que circulan en el género: "El negocio encaja perfectamente con nuestros otros emprendimientos, y es una gran noticia para cineastas con quienes trabajamos o planeamos trabajar en el circuito de arte por los próximos años".

Fundada en 1974, la red Landmark opera hoy 57 cines en 27 mercados, lo que incluye algunas salas esenciales para el sector independiente, como las operadas en Los Ángeles y Nueva York, generalmente elegidas por los estudios, grandes y pequeños, para lanzar películas en las semanas clasificatorias para competir en los premios de la Academia. Mark Cuban y Todd Wagner, de 2929 Entretenimiento, adquirieron la red en 2003 e intentaban vender todo el circuito desde el primer semestre de este año, tras un intento fallido en 2013.

Netflix llegó a demostrar interés en Landmark, especialmente con sus planes de calificar parte de sus películas en lanzamientos clasificatorios para competir en los premios Óscar, pero nunca formalizó una oferta. La gigante del streaming generalmente cierra cines para exhibir sus producciones: Roma, de Alfonso Cuarón, está actualmente en cartelera en cines de la red Landmark.

Cuota

+ Producciones