Exhibidor

Latino América

Brasil

Noticias / del mercado / Tecnología

16 Agosto 2018 | Roberto Sadovski

Imax cierra dos centros de realidad virtual; el futuro del formato es incierto

La experiencia fue concebida para atraer al público más joven a los cines

Cuota
(Foto: IMAX)

Se dice que las películas de realidad virtual son el próximo paso evolutivo para la experiencia cinematográfica. La realidad en sí, sin embargo, muestra que el interés del público no acompañó a la iniciativa. La primera gran empresa en invertir en el formato fue Imax, que inauguró centros de realidad virtual - o RV - el año pasado en cuatro ciudades clave: Los Ángeles, Nueva York, Shanghai y Toronto. Un año después, dos de esos centros en Nueva York cerraron sus actividades, en junio. El de Shanghai también cerró sus puertas, el mes pasado.

El problema, como señaló Variety, es que los números no son buenos. "La reacción del público fue extremadamente positiva, pero los números no aparecieron", dijo el presidente de Imax, Richard Gelfond, en una reunión con los accionistas. "Solo uno de los siete centros abiertos en 2017 alcanzó las expectativas de la empresa". Y, a decir verdad, el programa se lanzó en carácter experimental, como destacó el director de nuevos negocios de Imax, Rob Lister, al inaugurar el espacio en Los Ángeles en enero del año pasado: "Queremos que sea una experiencia de verdad".

La experiencia de exhibir películas en RV en los cines todavía necesita ajustes. Primero, el dispositivo (las gafas y el sistema de sonido individual) que no son muy diferentes a lo que el consumidor ya tiene disponible en casa, en las consolas de videojuegos. En segundo lugar, faltan títulos de impacto que puedan, además de aprovechar los recursos del formato, provocar el interés del público. En otras palabras, no hay éxitos de taquilla en RV, ni tampoco películas que justifiquen el precio más alto por aproximadamente 10 minutos de experiencia.

Imax entró en el juego sabiendo que tendría que alcanzar al público más allá de los gamers más dedicados, y designó una inversión de 50 millones de dólares, en alianza con CAA, China Media Capital y Raine Group para coproducir el material para los centros. La inversión, sin embargo, se centró en 4 millones de dólares invertidos en un solo título, una aventura en RV de Liga de la Justicia. La cinta, lanzada en noviembre del año pasado, estuvo disponible para equipos caseros dos semanas después de esta acción.

Aunque todavía exista una inversión considerable para popularizar la realidad virtual como complemento a la experiencia en el cine, hace falta un título que justifique la adición del formato en las salas de exhibición, porque atracciones para Imax tradicional no faltan. La empresa anunció recientemente que exhibirá las 20 películas de Marvel para celebrar los 10 años del estudio, además de tener en espera a candidatos de éxitos de taquilla, como La Monja, Venom y Animales Fantásticos: Los Crímenes de Grindelwald.

Festival de Venecia

Otra noticia del mundo de RV se anunció ayer 15. Darren Aronofsky, director del largometraje ¡Madre!, anunció que exhibirá la última parte de su trilogía llamada Spheres en el Festival de Venecia.

El contenido, que cuenta con la narración de la actriz Millie Bobby Brown, tendrá una premier exclusiva en el evento, a pesar de no ser considerado un film. La primera parte de la serie en realidad virtual se estrenó en el Festival de Sundance, y la segunda parte fue finalista del Emmy en 2018.

Cuota

+ Producciones