Exhibidor

Latino América

Brasil

Noticias / del mercado / Mercado

10 Agosto 2018 | Roberto Sadovski

La Academia cambia drásticamente las reglas para la próxima ceremonia de los Óscar

La categoría para "mejor película popular" generó polémica

Cuota
(Foto: Oscar)

Que haya cambios en las reglas de los Óscar no es novedad, pero pocos han sido tan radicales como los anunciados por la Academia para la próxima ceremonia. En una reunión que reeligió a su presidente, John Bailey, para otro año de mandato, el consejo de la entidad que comanda la premiación más importante del cine alteró algunos procesos que podrían tener un impacto profundo en la elección de las películas nominadas cada año, además de cambiar la estructura del propio evento. Algunas medidas son beneficiosas, como la reducción de la ceremonia a tres horas de duración. Y otras, como la inclusión de una categoría para "mejor película popular", no fueron aceptadas tan bien por la comunidad cinematográfica.

La pregunta que artistas y ejecutivos del mercado se hicieron en sus redes sociales fue precisamente qué es una "película popular". Históricamente, las producciones de mayor éxito comercial siempre caminaron junto a las películas de menos atractivo comercial, dividiendo la atención de los votantes. Moonlight, ganadora de hace dos años, no tuvo los mismos números que El Señor de los Anillos - El Retorno del Rey, consagrada en la fiesta de 2004, pero ambas fueron artísticamente niveladas cuando fueron elegidas como mejor película. Siguiendo ese razonamiento: ¿Pantera Negra, uno de los mayores fenómenos del año, necesitaría ser reducido a un premio por su popularidad, incluso con posibilidades de competir en la categoría principal?

Mantener la fiesta en una transmisión de tres horas también significa que algunos premios más técnicos y menos festejados, como el que celebra los cortometrajes o destaca la edición de sonido, serán entregados durante el intervalo comercial, con un resumen del discurso de los ganadores integrado a la ceremonia. Muchos productores independientes han visto en ese cambio una reducción de un espacio en un escenario visto por millones de personas en todo el planeta.

La presión para que la Academia anunciase cambios vino de ABC, que transmite la entrega de los premios Oscar, y tuvo su origen comercial. La audiencia de la fiesta ha caído cada año, y la emisora ??busca medidas para popularizar el evento y atraer a más patrocinantes. Las reglas para conducir los cambios aún no se han definido, pero podrían entrar en vigor ya para la próxima ceremonia, que se celebrará el 24 de febrero de 2019. Para el año siguiente, en 2020, la fiesta se adelantó dos semanas.

Cuota

+ Producciones