Exhibidor

Latino América

Brasil

Noticias / del mercado / Latino

02 Mayo 2018 | Natalí Alencar

"Una Mujer Fantástica" fue la gran ganadora de los Premios Platino

La cinta conquistó cinco trofeos en la quinta edición del galardón

Cuota
(Foto: Platino)

La coproducción chilena-española Una Mujer Fantástica fue la gran ganadora de la V edición de los Premios Platino, conquistando cinco estatuillas: Mejor Película Iberoamericana de Ficción; Mejor dirección (para Sebastián Lelio), Mejor guión (Lelio y Gonzalo Maza); Mejor interpretación femenina (para Daniela Vega) y Mejor dirección de arte (para Soledad Salfate). La votación popular reconoció no solo al filme, sino también a la actriz Daniela Vega.

En la ceremonia celebrada en Xcaret (Cancún, México) otro chileno, el actor Alfredo Castro, recibió el premio a la Mejor interpretación masculina por su trabajo en Los Perros. Ese galardón, junto al de Daniela Vega, es una clara reivindicación a la libertad y a la igualdad en todos los ámbitos.

El largometraje de David Alonso y Enrique Gato, Las aventuras de Tadeo: El secreto del rey Midas, se llevó el premio a la Mejor película animada.

Zama, una coproducción entre Brasil/Argentina/España/México/Portugal, conquistó el Platino a la Mejor Dirección de Arte, recibido por Renata Pinheiro. La Mejor Dirección de Fotografía fue la de Rui Poça y la Mejor Dirección de Sonido la de Guido Berenblum, también por Zama.

El director, productor y guionista mexicano Eugenio Derbez fue el presentador de la gala, transmitida a través de 18 canales (entre ellos, el brasileño Canal Brasil). En la ceremonia, se homenajeó a la actriz, directora, productora y formadora de actores Adriana Barraza con el premio de Honor 2018 por su extensa y premiada trayectoria.

El evento contó con la cobertura de cerca de 300 periodistas de varios países iberoamericanos y, una vez más, se centró en la industria cinematográfica de la región. Estrellas como Rob Schneider, Edward James Olmos, Salvador del Solar y Joaquim de Almeida también estuvieron presentes en la ceremonia, junto a artistas de otros géneros, como el grupo mexicano Maná.

Los premios Platino del Cine Iberoamericano son impulsados por la EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales) y por la FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales), con el apoyo de las Academias e Institutos de cine Iberoamericanos, Latin Artis y la Fundación AISGE

Lista de galardonados

Mejor película de ficción – Una Mujer Fantástica

Mejor dirección – Sebastián Lelio

Mejor guion - Sebastián Lelio y Gonzalo Maza

Mejor música original – La Cordillera

Mejor interpretación masculina – Los Perros

Mejor interpretación femenina – Una Mujer Fantástica

Mejor película animada - Las Aventuras de Tadeo Jones: El Secreto del Rey Midas

Mejor documental – Muchos Hijos, un mono y un castillo

Premio Platino a la Mejor Ópera Prima – Verano 1993

Mejor Dirección de montaje – Una Mujer Fantástica

Mejor Dirección de Arte – Zama

Mejor Dirección de Fotografía – Zama

Mejor Dirección de Sonido – Zama

Premio Platino de Cine y Educación en Valores - Handia                                

Cuota

+ Producciones